Melilla mantiene otros 14 días más el pasaporte Covid pero permite uso de barra y amplía aforo interior al 75%

La Ciudad Autónoma de Melilla ha prorrogado otros 14 días más la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid para acceder a los locales de hostelería pero permite desde este sábado el uso de las barras y aumenta el aforo en interior del 50 al 75% de su capacidad.

Según la orden de la Consejería de Salud Pública, el área que dirige Francisca Maeso (PSOE) ha señalado que toma estas medidas en un contexto en el que en los últimos 14 días se han diagnosticado 1.275 casos con una Incidencia Acumulada (IA) de 1.464,24 casos por 100.000 habitantes mientras en los últimos 7 días se han diagnosticado 438 casos con una IA de 503,01 casos por 100.000 habitantes.

«En este primer acercamiento a los datos del Covid-19 en Melilla», ha señalado Salud Pública, «la tendencia de los casos diagnosticados en los últimos 14 días por fecha de diagnóstico, está en descenso desde el 19 de enero de 2022 (el pico de incidencia de esta última oleada se sitúa el 18 de enero de 2022), así como el número de reproducción básico instantáneo, que se sitúa por debajo de 1 desde el 18 de enero de 2022″.

El número de reproducción básico instantáneo es el número promedio de casos secundarios que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo.

PASAPORTE COVID

La Consejería de Salud Pública ha señalado con la actual situación seguirá la exigencia de presentación del Certificado Digital Covid UE, conocido coloquialmente como pasaporte Covid, en determinados establecimientos y locales.

El organismo sanitario ha detallado que será necesario dicho documento, que refleja que se está con la pauta vacunal completa, en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración (tales como bares, cafeterías, comedores y restaurantes), tanto los abiertos a la pública concurrencia como los abiertos únicamente para determinados colectivos privativamente como restaurantes, comedores, bares y cafeterías de clubs deportivos, centros de día de mayores, asociaciones de vecinos o de cualquier índole.

Quedan exceptuados de esta medida, los comedores de centros docentes de enseñanza reglada, respecto del alumnado y profesorado.

También se solicitará tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos dedicados al ocio nocturno, así como cuando en los mismos se realicen actividades tales como baile, música sin o con disc-jockey, o karaokes.

Igualmente, se pedirá el pasaporte Covid en los establecimientos y centros hospitalarios, para las visitas y acompañamiento de pacientes ingresados; así como en las residencias de mayores públicas o privadas, para las visitas y acompañamiento de los mayores internos, y en los establecimientos penitenciarios para las visitas a los presos.

BARRA Y MÁS AFORO

Salud Pública ha señalado que a partir de sábado se permitirá en exteriores de la hostelería un aforo máximo del 100 % del autorizado mientras en interiores se permitirá un aforo máximo del 75% frente al 50% que había establecido hasta ahora.

Asimismo, como una de las principales novedades estará el consumo, que podrá realizarse no solo en mesa sino también en barra, manteniéndose las distancias de 1,5 m entre cada grupo de comensales o clientes.

Por otro lado, se mantiene la prohibición del consumo de tabaco y uso de cachimbas o shishas en los establecimientos tanto en interior como en exteriores.

Por último, se permite el baile en las zonas habilitadas o delimitadas a tal efecto (pistas de baile) tanto en exteriores como en interiores, siempre haciendo uso de la mascarilla y mientras no se consuma o porte ningún tipo de bebida, esto es, queda prohibido consumir mientras se baila.