Clases mixtas, presenciales y a través de videoconferencia en las academias

Según visualizan los expertos de academias.com, la empresa que busca las mejores opciones para el proceso de formación, la modalidad mixta en las instituciones educativas no va a desaparecer. La flexibilidad que ofrece este modelo mixto es el motivo de esta afirmación.

Según los responsables de este portal, la educación ha sufrido un cambio importante a partir de las cuarentenas generalizadas por la pandemia. Los sistemas exclusivamente presenciales se convirtieron en una formación virtual por el aislamiento y pasaron a ser mixtos cuando se autorizó la presencialidad limitada en las aulas.

¿Qué ventajas ofrece la formación mixta por videoconferencia y presencial?

La formación mixta presencial y por videoconferencia tiene varias ventajas sobre las clases únicamente presenciales. La primera que cabe mencionar en tiempos cuando aún circulan cepas del COVID-19 es la posibilidad de evitar las aglomeraciones de personas en espacios cerrados.

La formación mixta tiene las mejores ventajas de las dos modalidades. Por un lado, se mantiene la efectividad y seguimiento de las clases presenciales y, por el otro, la versatilidad que ofrecen las videoconferencias. En ellas, se pueden aprovechar los recursos multimedia que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

La accesibilidad es otro tema importante. Para las personas que residen en lugares distantes, es una oportunidad de formación sin la presión de tener que trasladarse día a día a un centro educativo. También permiten administrar mejor el tiempo para compartirlo con actividades laborales o del hogar. Esto último tiene que ver con la flexibilidad.

La formación por videoconferencia requiere unas herramientas

Los expertos de academias.com señalan que, para llevar a cabo la parte educativa por videoconferencia, son necesarias varias herramientas. Lo primero son los equipos indispensables para la conexión. Para los docentes, un ordenador con cámara web, un micrófono y auriculares. Los alumnos deben poseer también un ordenador o, en su defecto, una tableta o un teléfono inteligente para conectarse.

Tanto el docente como los alumnos deben tener acceso a internet. A partir de allí, los equipos deben estar dotados con herramientas informáticas que permitan utilizar plataformas especializadas para videoconferencias. Programas como Meet, Zoom o Microsoft Teams son las más utilizadas, en la actualidad. Con estas plataformas, se pueden compartir archivos en Power Point, PDF, chats y pizarras electrónicas.

Otras herramientas que permiten una experiencia docente son Hangouts o Skype, aunque son plataformas más básicas y tienen ciertas limitaciones. La ventaja es que son de uso gratuito y solo hay que tener una cuenta activa en ellas. El carácter innovador y el alcance de la educación mixta representan el cambio formativo que se requiere en la actualidad.

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