Cinco detenidos por secuestrar y golpear a personas acogidas en Ceuta tras el cierre de la frontera

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha informado este jueves de la detención y puesta a disposición judicial de cinco individuos sobre cuya identidad no se han revelado más detalles por retener contra su voluntad y provocar lesiones a varias personas que permanecen acogidas en las naves comerciales acondicionadas en los polígonos del Tarajal como recurso humanitario para dar cobijo sobre todo a ciudadanos marroquíes tras el cierre de la frontera con el Reino alauita en marzo de 2020 y la avalancha migratoria de mayo del año pasado.

Según ha detallado en un comunicado a los medios, una dotación de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana fue informada el miércoles de la semana pasada por la Sala Operativa de que dos de los refugiados habían sido interceptados en las proximidades de las naves, en las que Cruz Roja atiende a algo más de 100 personas, y trasladados a una casa cercana.

Después de localizar a las dos víctimas, ambas presentaron una denuncia según la cual «habían sido trasladados contra su voluntad en un coche a una casa desconocida sita en la barriada del Príncipe Alfonso para, una vez allí, ser agredidos provocándoles lesiones».

Los dos secuestrados alertaron de que otro «amigo» también había sido retenido sin poder dar ningún detalle sobre su situación. Finalmente esta tercera victima también fue «puesta en libertad» y citada para ser oída en declaración.

Funcionarios adscritos a la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada Provincial de Policía Judicial se hicieron cargo de la investigación, que deparó una «plena identificación» de los agresores una vez recabados «datos más específicos y objetivos» de los presuntos delincuentes, entre ellos «una descripción física y de su vestimenta, la zona a la que habían sido trasladados y privados de su libertad y agredidos, así como el vehículo empelado para cometer los hechos delictivos».

El Gobierno de Ceuta prevé cerrar durante las próximas semanas las naves de los polígonos anexos a la frontera en las que siguen acogidas más de cien personas, en su inmensa mayoría adultos súbditos del país vecino con solicitudes de asilo en España pendientes de admisión a trámite para poder desplazarse a la Península, pero también cerca de una veintena de ceutíes sin hogar.

El Ejecutivo local que preside Juan Vivas también ha iniciado la clausura de algunos módulos del campamento de Piniers, en el que llegó a albergar a más de medio millar de menores extranjeros migrantes solos.