En el paseo central de la Avenida de Fontiñas, en la ciudad de Lugo, luce desde este miércoles un mojón que señala el punto kilométrico 100 del Camino Primitivo a Santiago de Compostela.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado en el acto en el que se ha descubierto esta piedra, en el que también ha estado presente el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Ángel Trabada, y otras autoridades locales.
Trabada, uno de los impulsores de esta iniciativa, ha considerado que esta acción permitirá «situar a Lugo en el Camino a Santiago, para los peregrinos que quieran iniciar el Camino desde aquí y para los peregrinos que vienen de Fonsagrada o de Asturias, que saben que desde este mojón restan esos cien kilómetros para llegar a Santiago, que es la distancia para conseguir la Compostela».
Por su parte, Alfonso Rueda ha puesto en valor las cifras del camino, recordando que este mes de enero llegaron a Compostela casi 2.000 peregrinos, frente a los 60 que lo hicieron en el primer mes del año pasado. «Este va a ser un buen año y tenemos que estar preparados para conseguirlo entre todos», ha subrayado, al tiempo que ha indicado que «este va a ser el año del Camino Internacional»: «el año pasado solo vino el 10% de peregrinos que no eran nacionales, en 2019 fue el 60%. Hay muchos peregrinos de distintos sitios que van a venir este año«, ha zanjado.
Por otra parte, Rueda ha elogiado la labor de las asociaciones de amigos del Camino. «Reconocer todo lo que hacéis, en toda España, en todos los caminos, en toda Europa y en todo el mundo».
Finalmente, el vicepresidente ha destacado que «Lugo, después de la provincia de A Coruña, es la que tiene más kilómetros y más caminos que la atraviesan». «Este camino donde instalamos el mojón (el Primitivo) está creciendo casi el 6% el año pasado y yo creo que es bueno diversificar y al final ofrecer posibilidades a los que quieren hacer el Camino», ha concluido.