San Ricardo fue conocido con varios nombres: San Ricardo de Sussex, San Ricardo el Peregrino, o Ricardo Rey de Inglaterra, y se decidió por hacer una peregrinación a Roma, con el propósito de que sus hijos conocieran al Papa.
San Ricardo
Presuntamente fue Rey de Inglaterra en el siglo VII, y para muchos fue considerado como el príncipe de Sussex. De acuerdo con los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística, más de 81.000 caballeros festejan su onomástico en este día. Cuenta la leyenda que, en el año 720, San Ricardo, entonces Rey de Inglaterra, hizo una peregrinación a Roma con sus hijos y familiares, para que todos pudieran conocer al Papa Gregorio II, pero encontrándose ya de camino, Ricardo enfermó y no pudo completar su peregrinación falleciendo en el trayecto.
A pesar de la tragedia, sus hijos le prometieron terminar con el peregrinaje en el que se habían comprometido y así lo hicieron, respectando los deseos de su fallecido padre, por lo que pudieron llegar a Roma y posteriormente se convertirían en tres conocidos santos, que fueron San Walburgis, San Willibald y San Willibald.
Es gracias al legado que dejó, así como al contenido de una recopilación de documentos del medioevo, conocida con el nombre de ‘Hodoeporicon’, se han podido llegar a conocer detales de la vida de San Ricardo, el Peregrino. Luego de su fallecimiento, su cuerpo fue enterrado en la Basílica de San Frediano, que queda en la ciudad italiana de Lucca, donde cuenta la tradición oral que sucedieron muchos milagros después de su entierro.
Su hijo, San Wilibaldo, se unió con posterioridad a San Bonifacio y logró convertirse en el primer Obispo de la ciudad de Eichtátt, ubicada en Baviera, lo que hoy es Alemania. A pesar de que los escritos lo llaman Rey Ricardo, no se ha podido encontrar ninguna prueba o escrito de la que sea posible demostrar que efectivamente llegó a ser Rey de Inglaterra, y quizás sea esa la razón por la cual, para algunos, es el Príncipe de Sussex.
Lo que si se encuentra totalmente comprobado es que proveía de una familia de nobles, y no podía haber sido de otro modo, porque quien que no fuera noble y que o tuviera los recursos suficientes podría darse el lujo de hacer un peregrinaje a la ciudad de la primavera, ¿sólo para conocer a un Papa?
De lo que no existe duda es de la profunda influencia que tal viaje tuvo en los hijos de San Ricardo, y de que lo allí aprendido hizo que ser convirtieran en portavoces del cristianismo y dedicaran su vida a las obras y los trabajos píos de la iglesia.
No obstante, la importancia de este Santo, que a su vez fue padre de tres santos, el día de hoy 07 de febrero también se recuerda a otros santos y beatos que forman parte del Martirólogo romano, entre los cuales se encuentran San Gil María de San José (Francisco) Pontillo, San Juan de Triora Lantrua, Santa Juliana de Florencia, San Lorenzo de Siponte, San Lucas el Joven, San Máximo de Nola, San Partenio, San Teodoro de Heraclea, Beato Adalberto Nierychlewski, Beato Antonio de Stroncónio, Beato Guillermo Saultemouche, Beata María de la Providencia (Eugenia) Smet, Beato Pedro Verhun, Beato Pío IX, papa, Beato Ricerio de Mucia, Beata Rosalía Rendu y Beato Tomás Sherwood