¿Qué jarabe puedo tomar para la tos seca?

Cuando tenemos tos, es importante utilizar un jarabe adecuado al tipo de tos con el que nos encontremos, ya que no es lo mismo tratar una tos seca que con flemas, por ejemplo. El uso de un medicamento no recomendado puede comprometer todo el tratamiento y tener un efecto no deseado en el paciente.

Lo más habitual es que un jarabe para la tos seca actúe calmando la irritación de la garganta, reduciendo así el acto reflejo de la tos. Ten en cuenta que estos medicamentos deben tomarse tras las indicaciones de un médico, que pueda considerar qué tipo de tos tenemos y cuál es el mejor remedio para ello.

¿Qué es y qué causa la tos seca?

La tos es un reflejo natural de nuestro organismo, que se activa para despejar las vías respiratorias y la garganta de agentes irritantes. Una tos seca no debe revestir mayor preocupación, pero si dura más de 8 semanas puede considerarse tos crónica o aguda, que puede indicar una afección subyacente más grave.

La tos seca no produce flema ni moco, de ahí que se conozca habitualmente como tos no productiva. Causa, además, una sensación de cosquilleo en la garganta, debido a la irritación que solemos encontrar en esa zona.

A nivel general la afección de la tos seca no tiene que asociarse a una enfermedad relevante, pero en ocasiones es un síntoma que puede acompañar a ciertas patologías.

  • Entre las causas más comunes de la tos seca, el asma es una de las habituales en cualquier listado. Las vías respiratorias se inflaman y los conductos se estrechan, pudiendo provocar tos seca.
  • Una de las enfermedades más recientes que debemos incluir en este apartado es la COVID-19. El coronavirus SARS-CoV-2 puede, entre otros síntomas, mostrarse a través de la tos seca, pudiendo dificultarnos la respiración.
  • La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una afección que provoca la aparición de tejido cicatricial en los pulmones. Cuando este alcanza un grosor demasiado elevado, se dificulta la respiración y produce tos seca.
  • Por último, aunque puede haber más cuadros, la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico (ERGE) también puede provocar tos seca crónica hasta en el 40% de los casos. Se trata de una afección que provoca la filtración de ácido desde el estómago al esófago.

Flutox, un aliado contra la tos seca

Flutox es un jarabe con sabor a plátano que nos ayudará a reducir la tos seca, aliviando sus síntomas desde el primer momento. Gracias a su principio activo, la cloperastina, este antitusígeno actúa sobre el centro regulador de la tos y nos evitará mayores problemas, erradicando la tos en menos tiempo.

Este jarabe está recomendado para adultos y niños mayores de dos años, ya que su sabor a plátano mejora su palatabilidad y calma el picor de garganta, tan habitual en cuadros de tos seca. Combate también la tos nerviosa e irritativa, ofreciendo un efecto espasmolítico sobre los bronquios.

Cómo actúa la cloperastina

La cloperastina es una sustancia antitusígena que desarrolla su acción, ofreciendo una doble acción central y periférica. Actúa sobre el centro regulador de forma selectiva, esto significa que no afecta al sistema nervioso central y no crea dependencia. Además, tiene un importante efecto relajante sobre los bronquios para mejorar la respiración, así como una leve acción antihistamínica.

También por su textura viscosa al tomarse ejerce un efecto calmante del picor de la garganta.