Cada provincia gallega contará con una oficina de atención a las víctimas de agresiones sexuales, que podrán recibir en estos centros acompañamiento y asesoramiento a las mujeres que sufran o hayan padecido este tipo de violencia.
La creación de estos centros, que supondrá un desembolso de 5 millones de euros duarente este y el próximo año, ha sido avanzada por la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, durante el pleno del Observatorio Galego de Violencia de Xénero, celebrado este viernes.
Allí ha detallado que la Administración autonómica elabora en estos momentos un estudio diagnóstico para implantar estos servicios, que se desplegarán por las cuatro provincias gallegas en ubicaciones todavía por definir, aunque se localizarán en las grandes áreas de población de la comunidad.
Estos centros brindarán atención «integral y multidisciplinar» a las víctimas de violencias sexuales. Según el Gobienro gallego, en la actualidad sólo Madrid y Asturias disponen de servicios similares en funcionamiento.
Las oficinas prestarán acompañamiento y realizarán intervenciones psicológicas o sociales de forma presencial, on line y telefónica a todas las víctimas y supervivientes que hayan sufrido violencia sexual en el pasado o en el presente. La ayuda llegará también a sus familiares que lo necesiten o la personas de su entorno íntimo.
GUÍA DE CONSULTA DE TRATA
Por otra parte, durante el pleno del observatorio tuvo lugar la presentación de la guía sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, que busca convertirse en una referencia «para ayudar a conocer esta problemática social, sus consecuencias y promover pautas de actuación ante la identifiación de posibles situaciones de este tipo».
El documento recoge 39 recomendaciones para enfrentar esta lacra desde el ámbito jurídico, sanitario, social, educativo, mediático y de seguridad. En declaraciones difundidas al término del pleno, Lorenzana apeló a combatir esta problemática, que constituye «una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona».
AYUDAS A LA CONTRATACIÓN
Por otra parte, este viernes, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la convoctoria de una nueva edición del programa ‘Galicia Emprega’, dotado este año con casi 13 millones de euros para apoyar la contratación de 1.350 personas.
La iniciativa está orientada a favorecer la inclusión laboral de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad o desempleados de larga duración, según detalla la Xunta en un comunicado.
La edición de este año de ‘Galicia Emprega’ dispone de un 6,5% más de presupuesto que en 2021 e incorpora como novedad una línea de incentivos a acciones formativas en los centros de trabajo.