El producto interior bruto (PIB) de Francia registró un crecimiento en 2021 del 7%, su mayor ritmo de expansión desde 1969, después de haber sufrido una contracción del 8% en 2020, según la primera estimación del dato publicada por el Instituto Nacional de la Estadística y Estudios Económicos (Insee).
De este modo, la segunda mayor economía de la eurozona logró superar el nivel de actividad previo a la pandemia en el tercer trimestre del año, aunque en promedio en el año 2021 aún se situaba un 1,6% por debajo del dato de 2019.
«¡El 7% de crecimiento en 2021 es un resultado espectacular! ¡Uno de los mejores de la zona euro!«, ha celebrado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire. «Se lo debemos a los franceses, a los empresarios, a los empleados y a nuestra política económica implementada desde 2017«, ha subrayado a menos de tres meses de las elecciones presidenciales del país galo.
En el cuarto trimestre de 2021, el PIB de Francia creció un 0,7% respecto de los tres meses anteriores, cuando se había incrementado un 3,1%. En comparación con el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia, la economía gala se situaba un 0,4% por encima.
Entre octubre y diciembre, el consumo final de los hogares franceses se desaceleró respecto del 5,6% registrado en el tercer trimestre, hasta un crecimiento del 0,4%, mientras que el gasto público se moderó al 0,3% desde el 2,7%.