La consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Lourdes Ciuró, ha replicado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que la sentencia que obliga a un 25% de la enseñanza en castellano en Cataluña «no tiene ningún sentido».
En rueda de prensa tras mantener ambas una reunión en la Conselleria de Justicia y preguntada por esta cuestión, Ciuró ha respondido así a las declaraciones de la ministra en las que ha avisado al Govern de que debe cumplir con la sentencia.
«La implementación de la inmersión es un modelo de éxito, nunca ha ido sobre porcentajes, siempre sobre competencias de los estudiantes, por lo tanto no tienen ningún sentido que ahora se haga una aplicación de esos porcentajes», ha subrayado.
Ha recalcado que la sentencia dictamina «un hecho que ya se produce, que es la competencia de los alumnos en las dos lenguas oficiales del Estado» y ha insistido en que la inmersión es fruto de un pacto amplísimo en el Parlament, en sus palabras.
Así, Ciuró ha defendido que el modelo de inmersión lingüística en Cataluña es «de éxito» y que garantiza la competencia de los alumnos en catalán y en castellano y en igualdad de condiciones.
«Entrar en la cuestión de la lengua es entrar a politizar una vez más una cuestión que es pacífica, que es una norma de convivencia y que ha representado un progreso para la ciudadanía de Cataluña», ha concluido.