El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado los valores que representa la fallecida Almudena Grandes, «que merece todo el reconocimiento», al tiempo que ha divagado a cerca del maridaje «educación-prensa», binomio que a su entender posibilita que la sociedad sea más próspera y sana».
El titular del Ejecutivo castellanomanchego ha realizado estas consideraciones en el acto de inauguración del nuevo IESO ‘Harévolar’ de Alovera que ha tenido lugar este lunes, 24 de enero, cuando se celebra el Día Internacional de la Educación y el Día de los periodistas, con motivo de su patrón, San Francisco de Sales.
En esta marco, ha apelado a «la función educativa y pedagógica de los periodistas», aunque ha admitido que «habrá para todos los gustos», recordando que hace tiempo cuando en muchos pueblos y sitios no existían centros educativos se usaban las casas del pueblo para leer la prensa, «que no solo era una forma de informarse sino de cultivarse».
«El equilibrio en ese maridaje educación-prensa puede hacer que esta sociedad no solo sea más prospera sino más sana. No tiene sentido educar de una manera dentro de las cuatro paredes de un aula y que fuera de ese aula lo que les llegue a los chavales sea todo lo contrario», ha advertido.
Dicho esto, y sobre las voces que en pandemia han abogado por una escuela online, García-Page ha asegurado que esa opción, además de acabar «con miles y miles de puestos de docentes», conllevaría una «ruptura social», pues «con la escuela se empapa uno de los valores, de esos valores que representa Almudena Grandes».
«Su apellido hacía honor a su trabajo y merece todo nuestro reconocimiento y todos nuestros elogios. Ella y tantos otros y otras que son de la España democrática, no son de los que se estudian en la época medieval, el Renacimiento o el Siglo de Oro. Realmente serán notables para las siguientes generaciones», ha defendido.
En su intervención, y con motivo de la celebración de la Virgen de la Paz, que también se conmemora este 24 de enero, ha dicho que si «hay un objetivo que debería vincular a todo ser humano es el conseguir la paz». «Sin ella no hay nada más. Ni libertad ni educación ni obviamente salud. Probablemente ni vida».
Por ello, y tras lamentar que las generaciones más jóvenes estén creciendo «teniendo muy presente la palabra crisis», ha deplorado que ahora «les siga sonando la peor de la crisis, el peor de los virus que puede tener la condición humana que es el del conflicto bélico, el de las armas».
«Es un área muy compleja que hoy esta marcando las preocupaciones de la sociedad europea e internacional. Estoy convencido de que hay muchísimo espacio para que pueda haber acuerdos y se imponga el sentido común. Que sea común es lo difícil, en el sentido de que lo compartamos», ha terminado añadiendo.