Las exhumaciones que se están llevando a cabo en la fosa 126 del Cementerio Municipal de Paterna (Valencia) han localizado hasta el momento los cuerpos de 12 víctimas de la represión franquista.
La consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha realizado una visita al camposanto para conocer los primeros resultados de los trabajos de exhumación de la fosa 126, la más grande del territorio valenciano.
Pérez Garijo ha detallado que hasta ahora «se han exhumado doce cuerpos y se han extraído los nueve ataúdes con restos de víctimas de la represión franquista, que habían sido depositados de nuevo en la fosa tras una primera intervención en 2012».
La titular de Calidad Democrática ha calificado de «muy positivos» estos primeros resultados que demuestran que los trabajos previstos «van muy bien» y nos animan a continuar exhumando fosas «para recuperar los restos de todas las personas que fueron asesinadas por defender nuestros derechos y libertades».
Ha recordado que en Paterna fueron asesinadas 2.238 personas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, a lo que ha añadido que «hemos avanzado mucho en los trabajos de exhumación de fosas y seguimos programando nuevas intervenciones» para lograr el objetivo que nos marcamos al inicio de legislatura «de conseguir un territorio libre de fosas y reparar así una deuda histórica con los represaliados y sus familias».
MEMORIAL DE LAS VÍCTIMAS
Durante su visita a la fosa 126, Pérez Garijo ha hablado también del futuro Memorial de las Víctimas que se ubicará en el Cementerio de Paterna «donde se alojarán los restos exhumados no identificados, así como todos aquellos que, habiendo sido exhumados e identificados, sus familiares decidan su reinhumación», ha explicado.
Pérez Garijo ha apuntado que «se ha empezado a trabajar para la licitación del citado monumento que permitirá que todo el mundo sepa lo que ocurrió». Además, ha anunciado que el convenio con el Ayuntamiento de Paterna para iniciar los trabajos del Memorial, aprobado recientemente por el Consell, «se firmará en breve».
Las exhumaciones en la fosa 126 del Cementerio de Paterna, que cuentan con la financiación de la Conselleria de Calidad Democrática, han localizado doce cuerpos, dos de los cuales se han exhumado ya, para proceder a la toma de muestras de ADN. A su vez, se han encontrado las nueve cajas depositadas en la fosa en 2012, se ha realizado una revisión de los restos y se ha recogido las muestras de ADN.
En los trabajos de exhumación también se han encontrado botones de camisas y pantalones, hebillas, así como alpargatas y restos de tejidos pertenecientes a las víctimas.
La intervención en la fosa 126 del cementerio de Paterna pretende localizar alrededor de 170 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista procedentes de cinco «sacas» de los fusilamientos que se produjeron entre los meses de agosto y septiembre de 1940.
La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha destinado 447.700 euros a los trabajos de investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico en la fosa más grande del territorio valenciano.
Se trata de la segunda intervención que se realiza en esta fosa que ya fue intervenida parcialmente en el año 2012. Unos trabajos que fueron promovidos por las hermanas Josefa y Carmen Celda Soler, para exhumar los restos de su padre, José Celda Beneyto, de Massamagrell, que fue fusilado el 14 de septiembre de 1940. A su vez, durante esta intervención se pudo enterrar los restos de 42 personas, 38 de las cuales eran vecinas de Massamagrell fusiladas el mismo día que José Celda.