El consumo de vino en España mantiene su tendencia alcista por cuarto mes consecutivo, tras los datos registrados en noviembre que reflejan que en los últimos 12 meses se llegó a los 10,4 millones de hectolitros, acercándose así a cifras previas a la pandemia, cuando se alcanzó los 11 millones de hectolitros, según los datos del último informe económico de la Interprofesional del Vino de España (OIVE).
Sin embargo, la producción de vino y mosto ha experimentado un descenso, ya que en noviembre -cuarto mes de campaña- es ligeramente inferior a los 40 millones de hectolitros (39,9), lo que supondría un 12,8% menos (-6,6 millones de hectolitros) que en la misma fecha del año anterior.
El descenso es más pronunciado en la producción de mosto, que disminuye un 21,6%, para situarse en cuatro millones de hectolitros, mientras que el vino supera los 35,8 millones de hectolitros, un 12,6% menos que en noviembre de 2020.
El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV) para OIVE, se basa en los datos que mensualmente declaran todos los operadores al sistema INFOVI.
Por productos, en la gama de vinos, 14,7 millones de hectolitros corresponden a vinos con DOP (41% del total producido), 8,5 millones de hectolitros a vinos sin ninguna indicación (24% el total), 7,8 millones de hectolitros a vinos con indicación de variedad (22% del total) y 4,8 millones de hectolitros a vinos con IGP (13% del total).
Respecto a las exportaciones, las ventas de los vinos españoles al exterior siguen a buen ritmo, ya que en los diez primeros meses de 2021 España ha vendido al exterior 19,5 millones de hectolitros, lo que se traduce en un incremento del 18,3% en volumen respecto a enero-octubre de 2020, con una facturación superior a los y 2.374,7 millones de euros, un 11,5% más.
El informe señala que esta mayor subida de las ventas en los mercados interior y exteriores, unido a la menor producción, está dando como resultado una reducción de las existencias de vino en bodega, que a 30 de noviembre de 2021 eran de 65,35 millones de hectolitros de vino y mosto, un 8,2% menos que un año antes.