En torno al 80% de los niños gallegos de 5 a 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna frente a la covid-19, al tiempo que siguen las repescas para los menores que, formando parte de la población diana, no hayan participado del proceso hasta el momento por algún motivo como, por ejemplo, estar contagiados con el virus o no haber transcurrido el tiempo suficiente desde que sufrieron la infección.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este dato en declaraciones a los medios en un acto en Salvaterra do Miño. Posteriormente, la cifra ha sido ratificada por Sanidade, quien ha recordado que siguen las repescas, en esta misma jornada, de aquellos menores en cuyo caso ya transcurrieron las cuatro semanas requeridas desde que fueron diagnosticados como positivos.
Con niños que hayan podido sufrir la enfermedad coincidiendo con la administración de la última remesa de vacunas, se hará lo propio cuando corresponda, según las autoridades sanitarias gallegas.
Precisamente, la jornada del sábado cerró la primera fase de la vacunación infantil en Galicia después de que el pasado lunes 10 llegase la última remesa de dosis pediátricas, pero la Comunidad gallega ya ha cumplido, tres semanas antes, el objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad de lograr el 70 por ciento de cobertura en esta población, dato que también ha destacado este lunes Feijóo.
Así, con el 73,5% de los niños con la primera dosis, Galicia se convertía este sábado en la primera comunidad en lograr el hito marcado por el Ministerio de Sanidad y que situaba en el 7 de febrero lograr sobrepasar la barrera del 70 por ciento.
AVANCES EN LA VACUNACIÓN
En términos generales, el proceso de vacunación contra la covid-19 en Galicia avanza y la Comunidad gallega supera el 87,87 por ciento del conjunto de su población con pauta completa, tras haber sido administradas otras 2.500 dosis en la jornada pasada, de ellas más de medio millar para finalizar procesos de inmunización.
A las puertas de arrancar este miércoles la administración de la dosis de refuerzo en el colectivo de 39 a 30 años, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido en Vigo la importancia de la vacunación y que Galicia, «desde el principio», se ajusta a los criterios científicos y de la UE que recomiendan proseguir con el proceso en todos los mayores de 18 años.
«Entiendo que haya dudas, estamos en momentos complejos», ha reflexionado el conselleiro, pero ha insistido en que en la Comunidad se sigue constatando la importancia de vacunarse y se tratará de llegar «cuanto antes» vacunando con el refuerzo a los 18 años, ya que el avance en la inmunización lleva aparejado, ha dicho, el descenso de ingresos y de complicaciones a raíz de una infección del virus.
«El 6% de personas sin vacunar en Galicia genera más del 50% de los ingresos y las mayores complicaciones», ha defendido, antes de animar a acudir a las repescas.