Un total de 288 centros residenciales de servicios sociales catalanes presentan este miércoles algún caso activo de coronavirus entre los residentes, 104 más que en el recuento semanal anterior: 210 residencias de ancianos, 44 centros de personas con discapacidad, cinco centros de salud mental y 29 más de otros recursos residenciales, como centros de infancia y de personas en riesgo de exclusión.
Según datos de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, 929 residentes son casos confirmados de Covid-19, el 1,6% del total.
En la última semana –del 26 de diciembre al 1 de enero–, se han registrado 14 defunciones entre residentes y ha habido 68 personas ingresadas en el hospital.
Entre los profesionales, 1.676 han dado positivo en los últimos 14 días, un 3,6% del total, y seis personas están ingresadas en el hospital, ninguno en la UCI.
Por tipología de centro, en las residencias de ancianos hay 708 casos activos, el 1,4% de los residentes, en 210 residencias, y 1.319 profesionales afectados, el 3,5% del total; en centros para discapacitados, hay 139 casos activos entre los residentes, y 278 profesionales afectados, el 3,8% del total; y hay 17 casos activos en los residentes de los centros de salud mental y 26 profesionales afectados.
VACUNACIÓN
El 97,5% de las personas que viven en centros residenciales están vacunadas con la primera dosis, el 96,9% tienen la pauta completa, y el 95,1% de los residentes en centros de ancianos han recibido la dosis de refuerzo.
Entre los trabajadores, el 92,6% ha recibido la primera dosis y un 92,1% la pauta completa.
En la última semana, del 26 de diciembre al 1 de enero, se han realizado 22.442 pruebas PCR y 5.705 tests de antígenos a las personas que viven en las residencias de Catalunya, con un 3,99% de resultados positivos, y a los profesionales 23.490 PCR y 3.502 test de antígenos, con un 3,8% de positivos.
A fecha de 5 de enero, del total de 1.024 residencias de ancianos, 212 (20,7%) están en color rojo con casos activos, aparición de nuevos casos y brote en investigación; 276 (26,94%) en naranja, con casos positivos pero el brote está controlado, y 536 (52,34%) en verde, sin casos.
ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO
Los departamentos de Salud y Derechos Sociales han actualizado las medidas de seguridad de las residencias y centros de día para gente mayor y personas con discapacidad en el actual escenario de impacto de la Covid-19.
En residencias y centros de día que compartan instalaciones con centros residenciales, los profesionales que hayan sido caso confirmado con enfermedad leve o asintomática se podrán reincoporar al trabajo tras siete días de aislamiento domiciliario, siempre que previamente a su reincorporación estén asintomáticos un mínimo de 72 horas y tengan una PCR que indique ausencia de transmisibilidad.
Los profesionales que sean contacto estrecho asintomático vacunado o no vacunado se harán PCR seriadas y, si el resultado es negativo, podrán continuar trabajando.
Para todos los centros y servicios, en caso de que un profesional se haga un test en su domicilio y sea positivo, el Servei de Vigilància Epidemiològica le podrá solicitar un test de comprobación en su centro de trabajo o ambulatorio.
En lo que se refiere a las visitas en las residencias, los usuarios con enfermedad leve y sin inmunosupresión que están en zona roja, en el día siete de su aislamiento y siempre que haya pasado tres días asintomático y con PCR negativa, podrá recibir visitas de familiares con cita previa, que tendrán que hacer en un espacio individualizado para este residente y sus familias.
En los centros de día no integrados en residencias, solo se harán cribajes a profesionales en caso de brote.