El sindicato UGT ha denunciado que en España no se reconoce la COVID persistente como enfermedad y que, a consecuencia de esto, personas que llevan meses de baja por Covid-19, son dadas de alta y se ven forzadas a reincorporarse a su puesto de trabajo; pero, debido a que su estado de salud no es óptimo, en algunos casos, son despedidas por «bajo rendimiento» o causas semejantes.
Por ello, el sindicato reclama que a estas personas se les reconozca la posterior enfermedad generada por la Covid-19 y sean amparadas por la Seguridad Social, cobrando su subsidio por incapacidad temporal.
Así, la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, recuerda que la COVID persistente es una enfermedad ya reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y definida con un código sanitario, «pero absolutamente invisible en España a todos los efectos».
«En los últimos tiempos la avalancha de despidos por este motivo está llenando los juzgados de este país. Habitualmente, son despidos en los que el empresario alega un bajo rendimiento. Es cierto que la mayoría de impugnaciones se resuelven con una improcedencia, pero la realidad es la pérdida de un puesto de trabajo», argumenta.
«No podemos permitir que el contagio de una enfermedad, especialmente en el marco de una pandemia, sirva para despojar de los derechos laborales más esenciales a los trabajadores», ha defendido Estévez.
Por ello, UGT ha solicitado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que adopte «resoluciones de urgencia» que acaben con esta situación. «Mientras esto se produce, desde UGT no vamos a participar en ninguna mesa de diálogo social. Entendemos que el derecho a la salud es uno de los derechos más esenciales, también en el ámbito laboral», ha concluido la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT.