El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y el de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, han valorado este martes el impacto positivo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para evitar la destrucción de empleo en 2021 y lograr unos datos «históricos», con un descenso de 782.232 parados en el último años, su menor nivel en 14 años, y un máximo histórico de afiliación, con 19.824.911 cotizantes.
«Una de las razones es el éxito de la política que une a los dos ministerios, que son los ERTE, para proteger a los trabajadores e impedir que la actividad empresarial se resienta», ha dicho Arroyo en rueda de prensa.
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha señalado que las políticas «expansivas y generosas» adoptadas durante la crisis del coronavirus han amortiguado su impacto y han tenido «menos efectos de largo plazo sobre el tejido productivo y los trabajadores».
Con un incremento de 70.814 cotizantes en diciembre y un total de 19.824.911 afiliados en 2021, Arroyo ha calificado el dato como «muy positivo» y «en la línea de los últimos meses».
Además del máximo histórico de afiliados a la Seguridad Social, el paro también ha registrado «una bajada muy relevante», como ha dicho Pérez Rey, con un descenso de un descenso de 782.232 desempleados.
«Enlaza con una serie de datos anteriores que hacen que 2021 haya sido el mejor año de nuestra historia en bajada de paro. Nunca antes habíamos tenido un año tan excepcional, diez meses consecutivos de bajada han alcanzado a más de 900.000 personas. No tenemos constancia en los registros de desempleo de que el paro haya bajado de manera sostenida», ha asegurado el secretario de Estado de Empleo.
Pérez Rey también ha destacado que la reducción del desempleo ha beneficiado a los grupos más vulnerables, como las mujeres y los jóvenes, y ha añadido que la caída del paro ha sido generalizada, tanto en territorios como en sectores.
2021 CIERRA CON 3.105.905 DESEMPLEADOS
El año pasado cerró con 3.105.905 desempleados, unos datos a los que no se puede «restar ni un ápice de gravedad», pero que al mismo tiempo suponen «la mejor cifra desde hace 14 años», como ha apuntado Pérez Rey.
«Estamos en niveles de paro registrado previos a la crisis financiera», ha insistido el secretario de Estado.
Además, a lo largo del año pasado se realizaron 19.384.359 contratos, un 21,6% más que en 2020. De ellos, algo más de 2,11 millones de contratos, el equivalente al 10,9% del total, fueron indefinidos, con un crecimiento del 36,7% sobre el año anterior.
«Es un balance muy positivo que no nos permite bajar la guardia, pero del que hay que sentirse satisfecho. La sociedad española tiene que sentirse orgullosa, ha hecho un esfuerzo sin precedentes», ha añadido.
Pérez Rey también ha destacado el incremento en la contratación indefinida, que demuestra un «tímido cambio de cultura en las prácticas de contratación. El secretario de Estado ha manifestado «mucha confianza y mucha fe» en que esta tendencia se pueda consolidar en el futuro gracias a la nueva reforma laboral.
MUJERES Y JÓVENES ENTRE LOS BENEFICIADOS POR LA RECUPERACIÓN
El secretario de Estado del Ministerio de Yolanda Díaz ha subrayado que los datos de 2021 también rompen con un sesgo tradicional del mercado laboral español, en el que resultan perjudicados los trabajadores menores de 25 años y las mujeres.
En el caso de los jóvenes, el desempleo se redujo un 38,7% en 2021, con 140.403 parados menos que en 2020, hasta situarse en 222.594 desempleados, la cifra más baja en un mes de diciembre de toda la serie histórica, según el Ministerio de Trabajo.
Estos datos resultan «significativos» por «la enorme debilidad» de este grupo. «La pandemia incidió especialmente en este colectivo, que tiene vínculos muy débiles, contratación temporal y más exposición a la precariedad», ha precisado Pérez Rey.
Por sexos, el paro bajó en ambos, aunque, en valores absolutos, lo hizo en mayor medida entre las mujeres. Así, el desempleo femenino descendió en 401.089 mujeres respecto a 2020 (-18%), frente a un retroceso anual del paro masculino de 381.143 desempleados (-22,9%).
Así, al finalizar el año, el número de mujeres en paro se situó en 1.824.032 y el de hombres, en 1.281.873. De esta forma, el número de mujeres desempleadas es «menos ahora que antes de la pandemia», como ha añadido el secretario de Estado.
«Es una buena noticia, porque equilibra, no suficientemente, dos de los grandes sesgos: género y edad», ha insistido.
Por comunidades autónomas, el paro ha caído «intensamente» en todas, mientras que por sectores, Pérez Rey ha destacado el comportamiento de los servicios, que «han sufrido en primera línea las consecuencias de las restricciones y las siguen sufriendo». Los servicios restaron 532.670 desempleados en el año (-19,6%).
CRECIMIENTO SALUDABLE
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha confirmado que la afiliación está «creciendo por encima de la tendencia previa» a la pandemia, tras pasar una fase recuperación repentina tras los meses más duros y una posterior estabilización.
«Ahora hay un crecimiento fuerte y que ya es suficiente para haber rellenado ese hueco o esa pérdida de empleo producto de la pandemia», ha dicho Arroyo.
Además, ha precisado que el crecimiento registrado en estos meses se está produciendo en «actividades con valor añadido» y de «cierta innovación», lo que apunta a un «crecimiento bastante saludable» de la economía española.
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha explicado que la afiliación se ha «recuperado con fuerza en la segunda mitad del año», hasta alcanzar los 19.824.911 cotizantes en 2021.
Por provincias, 42 ya se encuentran en niveles prepandemia. También ha incidido en la mejora en la contratación indefinida y la reducción de los trabajadores en ERTE, tanto por ERTE covid como por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).
«Las empresas que entraron en ERTE covid han salido o están saliendo. No ha habido una destrucción de empleo, no han estado en ERTE para ir al paro», ha agregado.
Para Arroyo, la recuperación «ya no tiene que ver con la pandemia», ya que se está creando empleo en «sectores que no se vieron afectados» por el coronavirus.
«Ha sido un año muy positivo teniendo en cuenta de dónde veníamos. Hemos recuperado la tendencia y con crecimientos superiores a los previos a la crisis», ha concluido el secretario de Estado.