La Cabalgata de los Reyes Magos de Granada ampliará de dos a casi ocho kilómetros su recorrido para evitar aglomeraciones ante el avance de la pandemia y adelanta su salida a las cinco de la tarde junto al Palacio de Deportes a fin de llegar a más puntos de la ciudad, tratando de evitar con ello que mucha gente se desplace al centro, hasta finalizar en el complejo municipal de Mondragones.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado que se trata de un recorrido al que, desde casi cualquier punto de la ciudad se puede acceder andando tranquilamente en unos diez o quince minutos», y ha pedido a las familias «que se acerquen al punto más próximo a sus domicilios en lugar de ir al centro para que los más pequeños puedan disfrutar de la Cabalgata evitando aglomeraciones de gente».
El enfermero Chema Cotalero (Melchor), el frutero José Molina (Gaspar) y el trabajador del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, Aliou Anouack (Baltasar) representan este año en Granada a los Reyes Magos, un gesto con el que se ha querido reconocer a quienes forman parte de los servicios esenciales que han estado en primera línea durante la pandemia, ha señalado Cuenca.
La cabalgata saldrá de la calle Salvador Allende, junto al Palacio Deportes, y transcurrirá por Pintor Manuel Maldonado, Poeta Gracián, Avenida de Dílar, Pablo Picasso, Profesor Albareda, Avenida de Cervantes, Puente Verde, Paseo de la Bomba, Paseo del Salón, Humilladero, Acera del Darro, Reyes Católicos, Gran Vía, Avenida de la Constitución, Caleta, Avenida de Andalucía, Ribera del Beiro y Avenida de las Fuerzas Armadas hasta llegar al complejo municipal de Mondragones.
A lo largo del recorrido se han reservado tres espacios para personas con movilidad reducida y discapacidad que estarán situados en la Avenida de Dílar esquina con Don Bosco; en la plaza Isabel la Católica y en el Triunfo, en la confluencia de la Avenida del Hospicio con Constitución.
DISPOSITIVO ESPECIAL
Un dispositivo especial de casi 200 personas — entre Policía Local, Bomberos y Protección Civil– velará por la seguridad y el cumplimiento de las normas durante la Nochevieja, el día de la Toma y la Cabalgata de los Reyes Magos, según ha anunciado por su parte la concejal de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, quien ha avanzado además que el Ayuntamiento vallará la Plaza del Carmen en la noche del 31 de diciembre para evitar la concentración de personas.
En relación con la Cabalgata, Ruz ha anunciado que el Ayuntamiento ha previsto también un dispositivo especial de policías locales, miembros de Protección Civil y voluntarios que van con las carrozas. En concreto «va a haber 80 puntos de regulación y desvíos de tráfico, para lo que habrá 40 agentes de Policía Local, 84 voluntarios que van con las carrozas y 40 voluntarios de la agrupación de Protección Civil».
La edil ha anunciado además cortes de tráfico al paso del cortejo, por lo que ha hecho un llamamiento «para que la gente evite circular por el recorrido de la Cabalgata puesto que se irá cortando el tráfico conforme vaya avanzando» y ha recordado que los actos del Día de la Toma se limitarán al acto oficial en la Capilla Real.