La vuelta a los colegios en Andalucía tras las Navidades podría ser semipresencial en los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria –Sevilla, Málaga y Córdoba se hallan en nivel 2–, en el caso excepcional de que no se pudieran cumplir las medidas de seguridad frente al Covid, y «solo a partir de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)», tal y como establece la Consejería de Salud y Familias en su plan de contingencia, por lo que Educación prevé un regreso a las aulas marcado por la presencialidad.
En el documento elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, sobre medidas para la limitación de contactos en las aulas, se garantiza la «máxima presencialidad» para todos los niveles y etapas, «al menos en los niveles 1 y 2», por lo que Educación, «de momento, no valora otros escenarios», según señalan fuentes de la Consejería.
En este sentido, existe un documento enviado a los centros educativos a principios de curso «con todas las medidas de seguridad establecidas por los expertos sanitarios y además, los centros tienen un plan de contingencia por si fuese necesario» añaden las mismas fuentes, que destacan que la situación en la región difiere de otras comunidades, como es el caso de Madrid, donde se está estudiando varias opciones de cara al regreso a las aulas: «total normalidad o semipresencialidad».
En Andalucía, esa contingencia está prevista en los citados planes y es la Consejería de Salud «la que va evaluando semana a semana la situación». Además, en la semana previa a las vacaciones, el 97% de los centros «no tenían ninguna incidencia Covid, dato mucho mejor que en algunas semanas del curso pasado», subrayan desde la Consejería.
Así, para 3º y 4º de ESO, en la comunidad se contemplan dos escenarios según el nivel de alerta establecido en el distrito sanitario, de modo que para las fases 1 y 2, el tamaño de los grupos en las aulas tendrá como máximo la ratio establecida en la normativa aplicada, con una distancia entre alumnos de 1,5 metros, «pudiendo flexibilizarse» a 1,2 metros.
En cambio, para los niveles 3 y 4, y en ambas etapas educativas, «en caso de que la distancia de 1,5 metros no sea posible, no se pueda utilizar otros espacios o ampliar los ya existentes, se podrá optar por la semipresencialidad». En cuanto al Bachillerato, Enseñanzas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas de Régimen Especial, «se aplicará el mismo escenario que para 3º y 4º de ESO».
REUNIÓN CON MINISTERIOS DE SANIDAD Y EDUCACIÓN
El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y FP celebrarán una reunión conjunta con los consejeros de las comunidades autónomas el próximo martes, 4 de enero, para analizar el regreso a las aulas tras las vacaciones de Navidad. El encuentro tendrá lugar a las 9,00 horas en La Moncloa, tal y como han afirmado fuentes del Departamento que dirige Pilar Alegría.
Presidentes como el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defienden que «empiece el curso con normalidad» y «garantizar la presencialidad» y «la seguridad en las aulas» con las medidas que han tomado en esa comunidad, tras precisar que solo un 2% de aulas han sido confinados, un dato que ha calificado de «ínfimo».
La última reunión conjunta entre ambos ministerios con los consejeros de cada región tuvo lugar a finales de mayo y se acordó que la actividad lectiva sería «presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo», la posibilidad de flexibilizar la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia, y el mantenimiento de los denominados ‘grupos burbuja’ desde Infantil a 4º de Primaria.
Desde el Departamento de Educación que dirige Pilar Alegría insisten en que el porcentaje de aulas confinadas en la última semana continúa estando por debajo del máximo registrado (entre un 1,6% y un 1,7%) cuando reabrieron los colegios en septiembre del año pasado.