La mayoría de CCAA son partidarias de reducir las cuarentenas

Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Cantabria y Murcia son las comunidades autónomas que, por el momento, han adelantado que están a favor de reducir la cuarentena de los positivos de Covid-19 en línea con lo establecido en países como Estados Unidos, una medida que, según ha avanzado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se decidirá esta tarde en el Consejo Interterritorial.

Así se han ido pronunciado estos Ejecutivos autonómicos sobre la medida que debatirán todas las comunidades junto con el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional para decidir si reducen el tiempo de cuarentena de los infectados por coronavirus ante la gravedad de la variante ‘ómicron’.

En cualquier caso, las posturas de estas comunidades autónomas, aunque se muestran partidarias, pasan desde reducir a tres días las cuarentenas para los contagiados sin síntomas y vacunados, como ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hasta proponer que sean más de cinco días, como plantea el Gobierno de Baleares.

Eso sí, la mayoría de las regiones que se han mostrado a favor coinciden en plantear reducir de diez a cinco días estas cuarentenas, como se ha implantado en otros países.

CON BASE CIENTÍFICA

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado a Pedro Sánchez que ejerza el «liderazgo» en relación con el debate abierto sobre las cuarentenas por Covid-19 con el objetivo de tomar una decisión en toda España basada en «evidencias científicas».

En el caso de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que «tendría todo el sentido» reducir los días de cuarentena de los positivos de coronavirus dadas las características de la variante ómicron.

Asimiso, la Generalitat de Cataluña también está a favor de acortar las cuarentenas de los positivos por Covid-19 asintomáticos dada la menor gravedad de los casos de la variante ómicron si el grupo técnico estatal así lo propone.

También la Junta de Extremadura se muestra a favor de la reducción de la cuarentena de las personas positivas de Covid-19.

CONCILIAR SALUD Y ECONOMÍA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado «totalmente partidario» de reducir la cuarentena de los positivos de Covid-19 de diez a cinco días, un plazo que le parece «suficiente» para poder «conciliar» la salud y la economía.

Por su parte, el Gobierno murciano también apuesta por reducir la cuarentena, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha reconocido, no obstante, que es una decisión que deben adoptar los comités técnicos para trasladarla al Consejo Interterritorial.