El tráfico de datos a través de la fibra óptica en zonas rurales ha descendido un 40% en Nochebuena en comparación con los datos del fin de semana anterior, mientras que en Navidad ha aumentado un 11% y el 26 de diciembre un 20%, según datos de Avatel.
El pico de uso de Internet en Nochebuena se dio entre las 14.00 y las 17.00 horas, mientras que entre las 20.00 y las 23.00 horas el acceso a Internet se hundió, registrando los mínimos de la jornada y del fin de semana.
El descenso que se registró el día 24 ha sido similar al del año pasado, y se ha debido fundamentalmente a un menor uso de las plataformas de vídeo bajo demanda, de las plataformas de ‘gaming’ y de Internet debido a las reuniones familiares.
En Navidad se incrementó el tráfico en las redes de fibra óptica a partir del mediodía, tras la comida navideña. Así, entre las 22.00 horas y la medianoche se dio el mayor uso de Internet debido al consumo de entretenimiento online. Esto dio como resultado un 11% de subida respecto al fin de semana previo.
El domingo 26 de diciembre, se alcanzaron máximos en las redes de zonas rurales con un aumento del 20% en el tráfico de datos debido a la vuelta a casa y la inestabilidad meteorológica, entre otros.
El aumento se dio a partir de las 16.00 horas, cuando las familias hicieron un uso intensivo de las redes, a través de los vídeos, películas y series de las plataformas de ‘streaming’, con un incremento del consumo del 40%. El pico de consumo se registró a las 21.00 horas.
DISMINUYE EL NÚMERO DE LLAMADAS RESPECTO A 2020
En cuanto al uso del móvil, en 2020 la población hizo un 68% más de llamadas debido a la imposibilidad de realizar reuniones familiares por la pandemia. Este año, por el contrario, ha habido un uso similar a cualquier otro fin de semana del mes.
Otro hecho destacable es que las llamadas experimentaron un leve aumento a lo largo de toda la semana a raíz de las felicitaciones navideñas, siendo el día 24 el que más llamadas registró de todo el fin de semana.
Por lo que respecta al acceso a Internet desde los ‘smartphones’, el día con menor demanda fue el 24, y la jornada en la que más se utilizó el móvil para acceder a Internet fue el domingo, aunque un 11% menos que el fin de semana anterior.