La cotización de la lira turca ha vuelto a ser presa de una enorme volatilidad, que desde ayer le ha permitido enjugar todo el valor perdido en diciembre frente a las principales monedas, después de que el presidente de país, Recep Tayyip Erdogan, anunciase medidas para proteger los ahorros en la divisa otomana.
El dólar, que había alcanzado un máximo histórico de 18,3014 liras este lunes, se ha llegado a cambiar hoy por 11,0937 liras, un 39% menos, aunque a media sesión el cruce se situaba algo por encima de las 13 liras por ‘billete verde’.
De este modo, el tipo de cambio de la moneda turca ha regresado al nivel previo a la primera de las cinco intervenciones del Banco Central de Turquía en lo que va de mes. No obstante, la cotización se mantiene muy por encima del nivel del año pasado, ya que a 31 de diciembre de 2020, cada dólar se intercambiaba por 7,43 liras.
En un discurso pronunciado este lunes, el presidente de Turquía anunció el establecimiento de un mecanismo de protección del ahorro local en liras frente a los vaivenes del mercado por el que el Estado cubriría las pérdidas incurridas por los tenedores de depósitos en liras cuando la depreciación de la moneda turca supere las tasas de interés de los bancos.
«A partir de ahora, ninguno de nuestros ciudadanos necesitará cambiar sus depósitos en liras a monedas extranjeras por la preocupación sobre las fluctuaciones del tipo de cambio», dijo Erdogan.
Asimismo, las retenciones fiscales aplicadas a las inversiones en liras se reducirán al 0% desde el 10% actual, mientras que Ankara igualará el 30% de las contribuciones realizadas por los trabajadores del sector privado al sistema de pensiones opcional, frente al actual 25%.
Por otro lado, Erdogan afirmó que Turquía «no tiene la intención, ni la necesidad, de alejarse de la economía de libre mercado o del régimen cambiario», subrayando que el país no será un refugio para quienes ganan más con las altas tasas de interés.
El Banco Central de Turquía ha acometido cuatro rebajas consecutivas del tipo de interés de referencia, situándolo en el 14% desde el 19% de principios del pasado mes de septiembre, a pesar de que la inflación en el país ha escalado al 21,31% en noviembre.