Reparar un electrodoméstico cuando éste se había averiado se había convertido en una práctica del pasado. Los avances en las tecnologías de producción en cadena significaron una reducción drástica en el precio de los aparatos del hogar en los últimos años. Los españoles se podían permitir ahora el lujo de cambiar de frigorífico, lavadora o lavavajillas cada pocos años ya que éstos eran cada vez más baratos.
Sumado a esto, prácticas controvertidas de diseño industrial como la obsolescencia programada que, deliberadamente, provocan el fallo de los aparatos del hogar pasado un tiempo, habían acelerado aún más el consumo masivo de los mismos.
No obstante, al igual que ha pasado en los últimos meses con otras costumbres y tendencias de consumo, la pandemia que dio inicio en Marzo de 2020 ha significado un cambio drástico en este sector. De acuerdo a Alejandro Duque, director de Especialistas Unidos S.L., empresa valenciana líder en el campo de las reparaciones y servicios del hogar, la tendencia en los últimos 2 años ha sido la de un incremento exponencial en la demanda de servicios de reparación de todo tipo de electrodomésticos del hogar, equipos de aire acondicionado y sistemas de calefacción. «Comparado con niveles pre-pandemia, estimaríamos que la demanda de nuestros servicios de asistencia técnica en valencia ha experimentado un incremento de más de un 70%», indica.
La explicación podría encontrarse en la subida de precios que han experimentado los electrodomésticos del hogar en los últimos meses debido a los problemas globales en las cadenas de suministro de todo tipo de materias primas y en el encarecimiento del transporte marítimo. También, en las restricciones a la movilidad impuestas por los gobiernos que dificultan la visita a centros comerciales por parte de los consumidores.
Sea cual sea la explicación exacta, lo cierto es que reparar se ha puesto de moda de nuevo y esta nueva tendencia podría estar aquí para quedarse con nosotros un buen tiempo.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA TENER ÉXITO A LA HORA DE REPARAR
Algunos consejos para terminar ahorrando y no fracasar a la hora de reparar los electrodomésticos del hogar:
-Hoy en día hay todo un mar de información gratuita a disposición de cualquiera en internet en caso de que se tenga la intención de intentar reparar los electrodomésticos averiados por cuenta propia. Canales de Youtube como «Reparatumismo» indican paso a paso cómo realizar sencillas (y complicadas también) reparaciones en frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, etc.
-Para la compra de recambios, los mismos se pueden encontrar fácilmente en tiendas virtuales de internet utilizando los números de serie de los mismos. Asegurarse en la medida de lo posible de que se están adquiriendo recambios originales del fabricante de los aparatos podría ser fundamental. Esto garantizará que el normal funcionamiento del aparato electrodoméstico se repondrá con todas las garantías y que la vida útil del mismo no se verá afectada.
-En caso de que sea necesario contratar los servicios de un técnico profesional, es fundamental asegurarse de que el mismo está registrado o sea parte de una empresa autorizada y no hay que olvidarse de solicitar una factura por cualquier servicio realizado. Esto servirá para exigir cualquier tipo de garantía por el servicio prestado en caso de que el aparato vuelva a fallar dentro de los 3 meses de garantía que las empresas de servicio técnico deben ofrecer por ley.
-Finalmente, es necesario asegurarse de preguntar siempre en primer lugar tarifas por desplazamiento, revisión y servicio de diagnóstico de avería. De esta forma se podrá tener una idea aproximada del coste de la intervención mínima y se evitarán sorpresas desagradables relacionadas con recargos inesperados.