Andorra es un destino espectacular para visitar, pero mucho más para vivir, y es que son muchas las ventajas fiscales y sociales que este pequeño Estado soberano ofrece a quienes desean invertir y convertirse en residentes legales. Se trata, sin duda alguna, de un verdadero paraíso por descubrir y una solución para disfrutar de una vida más tranquila.
Cada día más personas buscan nuevos horizontes para vivir, en búsqueda de lugares que ofrezcan interesantes incentivos, además de un estilo de vida del más alto nivel, como el que se puede conseguir en Andorra. De ahí la búsqueda de información para saber cómo crear una empresa en Andorra o conocer un poco más sobre todo el tema de los impuestos.
Principales ventajas fiscales que ofrece Andorra
Andorra es un paraíso en muchos sentidos, aunque sin duda alguna, destaca como una magnífica alternativa para invertir y crear empresas o diferentes tipos de emprendimientos, porque a diferencia de otros países, ofrecen una gran cantidad de incentivos para ello.
¿Cuáles son las principales ventajas fiscales que ofrece Andorra? Las compartimos contigo a continuación:
- Marco fiscal competitivo
El marco fiscal de Andorra es, sin duda alguna, el principal atractivo de inversión. De hecho, está considerado como el mejor segundo país para invertir en la región e incluso está entre los primeros del mundo, y es que al observar sus cifras son entendibles los motivos.
Las inversiones no tienen tantas retenciones en este país como ocurre en otros, por ejemplo, la renta de las personas físicas, así como también el impuesto sobre la renta de los no residentes fiscales, los cuales no superan el 10%; mientras que el impuesto general indirecto no supera el 4,5%.
Otro aspecto interesante sobre los impuestos Andorra es que no hay impuestos sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones. Este aspecto es una gran ventaja y un gran incentivo, porque no se hacen retenciones sobre los dividendos distribuidos por las sociedades andorranas. Esta característica posiciona a Andorra como una gran opción, tanto para las personas jurídicas como para los particulares.
- Facilidad para la constitución de empresas
Otra ventaja de invertir en Andorra es que el proceso para la creación de una empresa es considerablemente rápido. Por supuesto, lo ideal es hacer este proceso asesorado por expertos en el área, porque además, hay varias formas disponibles de inversión, tanto para los residentes actuales como para los extranjeros. De ahí la importancia de buscar asesoría y así asegurarte de hacer el tipo de inversión más conveniente.
Los trámites para crear una sociedad en Andorra pueden definirse en cinco fases: solicitud de la denominación social, creación de los estatutos de la sociedad, depositar el capital correspondiente en un banco de Andorra, constitución de la sociedad ante un notario y, finalmente, inicio de la actividad de la sociedad. Es un proceso considerablemente rápido y sencillo, asequible para una gran cantidad de emprendedores.
En este sentido, la Gestoría IS21 es la solución perfecta si estás interesado en invertir o vivir de forma legal en Andorra, porque tienen una gran cantidad de servicios para ayudarte a alcanzar esa meta en el menor tiempo posible y también con el menor coste.
- No hay doble imposición
Andorra tiene acuerdo con varios países para evitar la doble imposición sobre las riquezas de los inversores. ¿Cuáles son estos países? España, Francia, Luxemburgo, Portugal, Emiratos Árabes, Chipre, Malta y Liechtenstein.
Oportunidades de inversión en Andorra
Seguramente, en este punto te estarás preguntando en qué invertir en Andorra o qué tipo de negocio sería factible y exitoso en este pequeño Estado soberano. La respuesta es muy amplia, porque Andorra es un lugar moderno, tiene una gran economía, estabilidad y, además, es un lugar sumamente turístico, así que hay oportunidades para todos los gustos y presupuestos.
Por otro lado, la sociedad es sumamente abierta, cosmopolita, y convergen una gran cantidad de nacionalidades. Hay idiomas y nacionalidades de más de 100 países, por lo que es un país muy abierto y tolerante, donde se practica el respeto.
Tiene, además, una ubicación privilegiada y un clima fantástico. En invierno el clima no suele ser inferior a los 5 grados, mientras que en el verano, la temperatura promedio es de 21 grados. Basado en lo anterior, prácticamente cualquier tipo de negocio tiene cabida en Andorra, como tiendas de ropa, cafeterías, restaurantes, pequeños hoteles, planes turísticos, asesorías inmobiliarias, entre muchos otros.
Lo ideal y más recomendable es investigar primero sobre las diferentes oportunidades de negocio bajo la asesoría de expertos en el área y hacer un pequeño estudio de mercado para saber la viabilidad de ese emprendimiento que tenemos en mente antes de hacer una gran inversión.
Principales ventajas sociales que ofrece Andorra
Las ventajas de vivir en Andorra no se limitan a la parte económica o financiera, también tiene una gran cantidad de ventajas sociales. Es un país moderno, multicultural, con muy poca delincuencia y un sistema de salud fantástico, entre muchos otros beneficios que compartimos a continuación:
- Alta calidad de vida: si buscas un sitio para vivir con total tranquilidad y con todas las ventajas que ofrece un país moderno, sin duda alguna debes considerar Andorra, porque tiene un fantástico nivel de vida.
- Excelente sistema sanitario: el sistema sanitario es del más alto nivel. ¿Cómo funciona? El Gobierno cubre el 75% del sistema sanitario, y en el caso de cirugías y hospitalizaciones, la cobertura asciende al 90%. Es un sistema moderno, donde trabajan profesionales altamente capacitados.
- Sistema educativo: el sistema de educación desde los 6 hasta los 16 años es gratuito y obligatorio. En el aula, los alumnos aprenden tres idiomas: catalán, español y francés.
- Seguridad: los índices delictivos son muy bajos, por no decir casi inexistentes. De hecho, Andorra está en el top 5 de los países más seguros para vivir en todo el mundo.
- Clima: como comentamos anteriormente, el clima es otra ventaja, porque es considerablemente equilibrado, tanto en el invierno como en el verano.
Si quieres un estilo de vida más tranquilo y disfrutar de una gran calidad de vida, definitivamente deberías considerar Andorra, porque tiene fantásticas oportunidades de inversión, así como excelentes incentivos fiscales y sociales. Vivir en este paraíso es mucho más fácil de lo que imaginas.