Euskadi está «en uno de los peores momentos de expansión del virus»

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que Euskadi está «en uno de los peores momentos de expansión del virus, la víspera de unas fechas en las que más intensas y frecuentes son las interacciones personales», con 1.251 nuevos positivos en un día, 74 personas en la UCI y una tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes de 745,96 casos, lo que supone 21 más que en el último balance.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, Sagardui ha advertido de que Euskadi no está en un «momento bueno», aunque ha subrayado que cuenta con «experiencia y herramientas para combatir» la pandemia.aunque «tenemos experiencia y herramientas para combatir» la pandemia y, por eso, «no es el peor momento».

No obstante, ha señalado que «si atendemos a los números estamos en uno de los peores momentos de expansión del virus, en uno de los momentos menos deseables, la víspera de unas fechas en las que más intensas y frecuentes son las interacciones personales».

«La inmensa mayoría de la sociedad ha cumplido y sigue cumpliendo las medidas ya conocidas para evitar la transmisión del virus y el desarrollo de la enfermedad pero en un escenario de transmisión comunitaria, nadie está libre de exponerse al contagio», ha advertido.

En este sentido, ha indicado que «aunque la vacuna sigue siendo la mejor herramienta para compartir la enfermedad» y más del 90 por ciento de la población diana está vacunada, el virus de la covid-19 «sigue afectando a personas vulnerables, a quienes no se hayan vacunado, y a quienes no han desarrollado la inmunidad».

Por ello, ha avanzado que el Departamento de Salud está estudiando la adopción de «nuevas medidas de prevención para controlar la expansión del virus».

Sagardui ha recordado que las medidas puestas en marcha la semana pasada son las que solicitaron autorización al TSJPV dos semanas antes y ha recordado que se hace un seguimiento diario de las medidas y desde la Comisión Técnica del LABI se trasladan al Consejo Asesor. «Hemos visto que se han adoptado, siempre que se han considerado necesarias», ha indicado.

También ha señalado que el pasado viernes, el consejo asesor del LABI dio como encargo a la comisión técnica LABI que estudiara la mejor forma de implementación de medidas para la ampliación del uso del certificado covid a otros ámbitos distintos a los actualmente vigentes.

«Estamos estudiando cuáles pueden ser esos otros ámbitos de utilización porque todavía no hemos elevado esa consulta. Si se decidiera que son las medidas a adoptar se elevaría con rapidez la consulta al TSJPV», ha indicado.

Respecto a celebraciones como Santo Tomás, ha recordado que ya existe una orden por la que los municipios deben adoptar aquellas medidas preventivas que puedan garantizar la celebración de cualquier tipo de evento, a la vez que ha vuelto a llamar a la ciudadanía a «extremar las precauciones, a cumplir las medidas de prevención que eviten la extensión de la pandemia, las hospitalizaciones y las muertes por covid-19».

INCIDENCIA DE 745,96 CASOS

Según ha detallado, en Euskadi la tasa de incidencia acumulada sigue creciendo y se sitúa en 745,96 casos por 100.000 habitantes y este pasado lunes se detectaron 1.251 positivos covid con cerca de 10.000 pruebas diagnósticas realizadas. No se ha registrado ningún caso en Euskadi de la variante ómicron.

En los hospitales vascos hay 260 personas con covid-19 hospitalizadas en planta y 74 ingresadas en las UCI de Osakidetza. Sagardui ha informado de que actualmente se dispone de 260 camas abiertas en las UCI y el 31,85% de ellas están ocupadas por personas con covid-19.

«Toda la red de Osakidetza está en el segundo escenario del plan de contingencia, ello nos obliga a tener que programar menos cirugías pero esta tensión no solo la sufren las UCI y el ámbito hospitalario, como hemos dicho muchas veces, la atención primaria también», ha señalado.

POSPONER LAS CONSULTAS

Al respecto ha anunciado que se van a «posponer las consultas que no revistan especial urgencia», de forma que se retrasarán las consultas de pacientes con enfermedades crónicas que tenían consultas de seguimiento. Como ejemplo, ha citado los controles de personas con insuficiencia cardíaca o ciertas afecciones como bronquitis crónica.

En cuanto a las analíticas, ha señalado que «se realizarán las necesarias». «Podrá haber algo de demora, pero siempre, siempre, garantizaremos aquellas que no puedan esperar», ha indicado.

Sagardui ha reconocido que las consultas de seguimiento son importantes y se van a hacer pero «más adelante». «Ahora debemos responder a lo que nos apremia», ha señalado, para insistir en que se priorizará la atención de problemas de salud agudos como infecciones respiratorias o fiebre, entre otros, además del control del sintrom y la atención a pacientes covid-19.

En este sentido, ha reconocido que puede ser que los próximos días se suspenda alguna consulta de seguimiento. «Si es así, Osakidetza se pondrá en contacto con los paciente», ha indicado antes de pedir a la ciudadanía que no llame al centro de salud para saber si su consulta de seguimiento se mantiene o no, ya que «si hubiera algún cambio, Osakidetza se lo notificará».

Por otro lado, ha explicado que «con el fin de mejorar el seguimiento de los casos y contactos», la Red de Vigilancia y Rastreo actualizará sus protocolos para «intentar frenar antes la cadena de transmisión del virus en una situación de transmisión comunitaria y con gran interacción social como la que nos encontramos».

RECIBIRÁN UN SMS

De esta forma, a aquellas personas que den positivo en una prueba diagnóstica, se le pedirá un listado de sus contactos estrechos. Estas personas sin esperar la llamada de la red de rastreo, recibirán un SMS con la cita para realizarse una prueba diagnóstica en Osakidetza.

«Así, lograremos que las personas consideradas contacto estrecho cuenten con una prueba aún antes para conocer si se encuentran infectadas o no, adoptando posteriormente las medidas oportunas de aislamiento, de ser necesario», ha señalado.

La consejera ha detallado que quienes tengan pauta de vacunación completa o hayan tenido infección activa por covid-19 en los últimos 90-180 días, se les hará una prueba diagnóstica y si dan negativo no deberán realizar cuarentena, pero sí extremar las medidas de prevención y realizar una vigilancia a la posible aparición de síntomas compatibles con covid-19.

En el caso de que la persona no esté vacunada, deberá hacer cuarentena y recibirá un nuevo SMS para realizarse otra prueba pasados ocho días desde la primera.

Sagardui ha recordado que en la web euskadi.eus/coronavirus existe un formulario que genera una cita para realizar una prueba diagnóstica a aquellas personas que es un contacto estrecho. «Si eres contacto estrecho, esa vía también es útil para lograr una cita de manera rápida», ha insistido.

También ha señalado que la Red de Rastreo seguirá realizando llamadas a los contactos estrechos y ha subrayado que la red colabora con Osalan para aquellos casos de contactos que se desarrollan en el ámbito laboral, así como con los equipos de epidemiología y de salud pública.

Preguntada sobre si se ha dado alguna orden para suspender vacaciones o permisos entre los sanitarios de Osakidetza, ha insistido en que desde su departamento no se ha dado esta indicación «ni en Gipuzkoa, ni en el resto de territorios».

Respecto a la posible adopción de nuevas medidas en el ámbito educativo, ha explicado que contemplan la adopción de medidas «adicionales» y tampoco adelantar las vacaciones escolares. «Lo que intentaremos será implementar cuanto antes la vacunación de ese grupo de edad que es uno con mayor tasa de incidencia acumulada», ha indicado.