¿Cómo saber si mi correo electrónico está en lista negra? Aunque suena de terror, no hay de qué preocuparse. Pues a continuación te explicaremos que implica este tema.
La lista negra de IP es una de las terminologías más empleadas dentro del ámbito de la ciberseguridad. Además de ser clara amenaza para los especialistas en la mercadotecnia, específicamente los pertenecientes al email marketing.
LEA TAMBIÉN: CÓMO SABER SI EL CORREO ELECTRÓNICO QUE RECIBES ES ‘FALSO’
A raíz de las campañas de phishing que se han desarrollado masivamente con la ayuda de programas fraudulentos. Estos, que se instalan en los ordenadores cuyo objetivo principal es enviar grandes cantidades de emails a un sinfín de destinarios.
Lo mencionado anteriormente trae como consecuencia que la dirección IP sea añadida a una lista negra. Es decir que tu correo electrónico puede salir perjudicado.
¿En qué consiste la lista negra en la que está mi correo electrónico?
Son también conocidas como blacklist y se puede definir como una herramienta antispam, puesto que los proveedores de servicios por Internet han logrado identificar direcciones de IP.
Como el origen de donde se han enviado los correos basura. En cuanto a las blacklists de IP, se caracterizan por ser elementos de utilidad que se enfocan en evitar la salida de correo electrónico no deseados.
Cabe destacar que, en el momento que un ISP, o lo que es igual al proveedor de servicios de Internet, marca a un remitente como spammer. Esto significa (persona que envía spam correo basura) automáticamente la dirección IP forma parte de la lista negra, es decir el correo electrónico no tiene mucho a donde ir.
Ahora bien, la lista negra no solo está conformado por direcciones IP, también puede contener nombres de dominio. Es decir, aun cuando el correo electrónico sean enviados desde una IP diferente, los mensajes pueden seguir siendo categorizados negativamente por las blacklists, impidiendo que lleguen a sus destinatarios.
¿Cómo saber si tu correo electrónico está en una lista negra?
Actualmente existen operadores que ayudan a comprobar que nuestro correo electrónico no se encuentre tachado por malas características. Entre ellos destacan Spamhaus, Spamcop, Invalidación y Barracuda.
¿Qué hacer si estás en una lista negra de correo electrónico?
Primeramente, se debe indagar el motivo que ha conllevado a esta acción, aunque la respuesta generalmente es «spam». Pues este tipo de listas están programadas para indexar los desviados del correo electrónico.
Cabe destacar que, como se ha mencionado anteriormente, el spam se relaciona directamente con el envío masivo de mensajes no solicitados, y que mayormente no tienen valor alguno.
Por otra parte, también existe la posibilidad de que un hacker se ha adueñado del correo electrónico por medio de phising. Lo que es igual a suplantación de una web, y que por ende el malware aún se encuentre en tu ordenador por lo que es fundamental eliminarlo cumpliendo los pasos correspondientes.
Paso a paso para rescatar el correo de una lista negra
Lo que debes hacer es lo siguiente:
- Analizar el computador con algún antivirus y software antimalware. En caso dado de que no tengas conocimientos al respecto, es recomendable que acudas a un técnico para que evalúe incluyendo el correo electrónico.
- Seguidamente, cuando se tenga la seguridad de que el ordenador está limpio, se procede a cambiar de manera automática todas las contraseñas de las cuentas que hayas abierto en él, ya las del correo electrónico, bancos, mercado electrónico, redes sociales, entre otros.
- Por último, es importante contactar con el proveedor de Internet, conjunto con el servicio de listas negras en el que se esté adjunto para notificar la eliminación del virus. Esta acción puede conllevar a que se elimine la dirección de IP, perteneciente al servidor de mensajería, de la lista negra. Desde la perspectiva del proveedor el tema se complica ya que se debe desbloquear del servicio, cuyo puerto impactado es por donde sale el correo por defecto.
¿Cómo evitar caer en una Blacklist?
En ocasiones se requiere enviar e-mail de forma masiva, en este caso lo ideal está lejos de introducir todas las direcciones. Y enviar la campaña por gestores como Outlook, Hotmail, Mail, Gmail, entre otros que se encargan de correo electrónico.
Lo correcto es llevarlo a cabo a través de herramientas de email marketing, pues así se asegura de que la campaña publicitaria sea lanzada por medio de servidores que si cumplan con lo estipulado en las políticas antispam.
Si lo que se quiere es evitar que vuelva a suceder y el correo electrónico no se vea afectado, es necesario analizar constantemente el equipo con ayuda de un antivirus. Y un software antimalware como se ha mencionado en el presente artículo.
Al mismo tiempo, evitar todos los enlaces sospechosos y las descargas de ficheros que no generen confianza. Tanto de webs como de redes P2P, así como revisar a menudo el tráfico saliente SMTP (Simple Mail Transfer Protocol por sus siglas en inglés). Esto a fin de verificar que no se despachen mensajes masivos.