La explotación sostenible de lo natural, algo que tenemos muy presente en otros terrenos, es la gran olvidada de la construcción. Solo en Europa los bloques de viviendas consumen hasta un 40% de la energía pero nadie hace nada por darle un rendimiento. Así, ¿cuál es la solución a este problema?
SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) parece haberse convertido en la palabra mágica que muchos dicen para su fachada. En España, al menos un 82% de los edificios no disponen de los recursos para la eficiencia energética y es por ello que se deben empezar a tomar algunas medidas para comenzar a paliar los problemas de suministro energético y los efectos del cambio climático que estamos generando a causa de los sistemas energéticos ineficientes.
¿Cuáles son las ventajas del Sistema de Aislamiento Térmico Exterior?
El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) es un conjunto de técnicas para la envolvente térmica de cualquier edificio. Estudiado como solución de rehabilitación energética para las viviendas, nos encontramos ante una opción cada vez más normalizada que puede darnos muchas alegrías pero, ¿cuáles son sus ventajas?:
Menor consumo energético de viviendas
¡No podía ser de otra manera! La ventaja principal de este sistema es el ahorro de energía que ganamos por cada vivienda. Esto, que supone un importante descuento en nuestra factura de la luz, también beneficia al medio ambiente puesto que si no ponemos aparatos de aire o calefacción, no estaremos contaminando.
Minimización de puentes térmicos
Cuando hablamos de SATE como solución térmica, no nos referimos a un sistema que aísla por aislar sino que todo lo hace desde la lógica. Construyendo las casas con menos puentes (muros, columnas, etc) conseguiremos que la energía exterior entre directamente en casa proporcionando todo su potencial.
Mejor confort en viviendas
Con un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior ganamos en confort durante todo el año gracias a que las casas se mantienen a una temperatura bastante agradable, donde no hay exceso de calor ni tampoco de frío. Si el hogar es nuestro refugio, ¿por qué no empezamos a cuidar de él desde el principio?
Reducción de riesgo
Como la capa más externa de la vivienda, este sistema nos ayuda a reducir el riesgo de condensaciones, mohos y hongos. Todo esto, que de forma agravada incluso puede producir infecciones en las personas, se puede evitar con la instalación de este envolvente que tanto resultado está dando.
Mantenimiento de la fachada
Cuando la temperatura de una vivienda es regular hay un mejor mantenimiento de la fachada del edificio. Lejos de lo que nos quieran hacer creer, cuando ponemos el aire acondicionado o la calefacción estamos beneficiando al deterioro progresivo de la estructura y es por ello que debemos hacer todo lo posible para evitarlo.
Revaloración del inmueble
Con una mejora del Certificado de Eficiencia Energética, la revaloración de la vivienda está más que garantizada y es que el SATE trabaja para que nuestro hogar sea un espacio seguro, con el mantenimiento justo y sin acciones contaminantes que puedan hacer daño a las personas que allí se alojen. ¿Comprendes el beneficio?
SATE, un sistema de apoyo para el medio ambiente
Ahora que sabemos todo lo que el SATE puede hacer por nuestras vidas, es de interés que conozcamos por qué los ecologistas lo han apoyado durante años. El ahorro energético de su conjunto no es algo que solo beneficie a las personas sino que también apuesta por una naturaleza sostenible.
Sin sustancias contaminantes, nos encontramos ante un conjunto de herramientas que funciona de cara a las necesidades globales. Por otro lado, tampoco tiene emisiones CO2 lo que ayuda a la cobertura real de los edificios desde lo natural. Consciente del efecto invernadero, está desarrollado siempre desde lo sostenible.
¿Cuánto cuesta instalar SATE en los hogares?
Aunque no se puede hablar de un precio exacto, el SATE para viviendas no es nada caro si pensamos en las ventajas que nos dará en un futuro. Según los cálculos oficiales, en 2020 la cantidad estaba entre los 60€ y los 80€, incluyendo aquí materiales, instalación y todo lo que hace falta para su buen funcionamiento.
Esto, que puede haber variado en un casi finalizado 2021 y podría subir su precio para el año que entra, no se hace costoso para una vivienda en la que van a estar generaciones de familias durante décadas. Buscando el aprovechamiento del espacio al máximo, sin duda puede ser una buena oportunidad para nuestras fachadas.
En cualquier caso, los precios, además de que son solo aproximados, dependen también del fabricante y la empresa que nos lo instale. Si bien sigue siendo rentable para todos los bolsillos, está bien que pensemos en una inversión media, en la que no tengamos que poner mucho ni tampoco ir bajo mínimos.
Como vemos, SATE es una de las soluciones más rentables en cuanto a aprovechamiento técnico se refiere. Son muchas las personas que ya lo han valorado para sus viviendas así que igual ha llegado el momento de que tú lo pongas para la tuya. ¿No te parece algo genial y bastante completo?