Las entidades bancarias se encuentran ante un cambio de paradigma. El avance tecnológico e informático permite desarrollar servicios online que abaratan los costes y permiten la autogestión. Gracias a ello, el usuario puede pagar menos en cargos de gestión y acceder a uno de los bancos que no cobran comisiones.
Lo mejor para que no nos cobren es mirar un listado de bancos que no cobran comisiones en España y contratar una de las cuentas sin comisiones que aparecen en este listado.
Los bancos y la banca online
Si bien hoy les resulta mucho más barato ofrecer servicios de gestión de fondos automáticos y online, muchos bancos siguen cobrando comisiones por este servicio. De hecho, la automatización permite reducir el coste de la gestión y otros cargos asociados a la contratación del servicio.
Por otro lado, la alta competencia entre los nuevos prestadores de la banca online y los bancos tradicionales los obliga a ofrecer beneficios y ventajas a sus clientes con el objetivo de ganar una mayor participación en el mercado. Una de las principales maneras de saber cuáles de ellos se inscriben en esta práctica es considerando qué tipos de servicios son los que suelen cobrarse y por qué.
Por ejemplo, la afiliación a la entidad mediante un tipo de servicio —domiciliar la nómina, solicitar un préstamo— suele conllevar consigo la posibilidad de solicitar tarjetas de crédito, préstamos y hasta cuentas corrientes o de ahorro sin comisiones o gastos de mantenimiento.
Por lo general, los bancos más conocidos e importantes de la actualidad son los que ofrecen este tipo de beneficios, ya que son los únicos con la capacidad de sacrificar sus ganancias en pos de obtener la preferencia de los usuarios. Según los últimos informes del mercado, la situación actual favorece al usuario informado.
La situación económica actual y los bancos
Según el Banco Central Europeo, la prohibición de dividir los excedentes de la actividad entre sus respectivos accionistas ha sido interrumpida. Justamente por eso, la prioridad de muchas de estas entidades se encuentra enfocada en el aumento de los precios y el coste asociado con la gestión y el mantenimiento de las cuentas.
En efecto, algunos bancos prefieren aumentar el precio por la gestión y el mantenimiento de las cuentas de sus clientes confiando en que estos seguirán optando por ellos, mientras que otros entienden la necesidad de obtener una presencia más fuerte en el mercado.
Por lo general, los bancos pertenecientes al ámbito digital hacen lo segundo, ya que no cuentan con estructuras empresariales ni costes fijos de envergadura como los bancos tradicionales y sus oficinas. La automatización de las operaciones les permite reducir significativamente el esfuerzo económico necesario para mantener una cuenta y, justamente por eso, pueden cobrar menos a los clientes sin perder calidad en el servicio.
Esta es la razón de que muchos bancos tradicionales ofrecen la posibilidad de gestión online, aunque sin perder sus estructuras de oficina física ni sus gastos fijos, lo que los obliga a cobrar por el servicio online para sostener su actividad. Por otro lado, existen otros beneficios de los bancos como los de ING, Bankinter o N26, ya que no deben cargar con dichos gastos ni solventar estructuras físicas ni gastos de este tipo.
Si bien los bancos tradicionales han abierto sus propios portales de acceso para que sus clientes pueden realizar la propia gestión de sus operaciones, existen muchos bancos que son nativos originarios del ámbito online. El listado de bancos que no cobran comisiones en España se encuentra compuesto, en su mayoría, por estos últimos.