Cada vez hay más especialidades que utilizan técnicas de Marketing Digital para captar nuevos pacientes y fidelizar a los que ya tienen
La transformación digital del sector empresarial en España, como en el resto del mundo, es una necesidad. Tanto, que el Gobierno está ultimando la puesta en marcha del plan Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 que, con fondos europeos, contempla poner en funcionamiento alrededor de 16 acciones y programas digitales diferentes de empresas de todos los sectores.
Entre las diferentes industrias, las relacionadas con el sector de la salud, la farmacia y el bienestar, que todavía siguen un poco alejadas de las nuevas opciones que ofrece la tecnología, van a tener una oportunidad de dar un paso al frente y mejorar en todos sus procesos. Entre las áreas más importantes se encuentra el apartado de la comunicación y el marketing digital, canales a través de los que las pymes del sector pueden aumentar sus ingresos y fidelizar a pacientes.
Este proceso de digitalización y de apuesta por el canal online ya se ha iniciado por muchas empresas. Sin embargo, todavía son mayoritarios los casos en los que las empresas están en una fase incipiente, sin aprovechar todas las oportunidades que ofrece el marketing digital a la hora de posicionar una determinada marca y los servicios que ofrece.
Casos de éxito entre los profesionales
Las opciones de lograr el éxito a través de la mejora de la presencia en internet son muy altas, independientemente del sector en el que una compañía se mueva. Así, por ejemplo, hemos visto en los últimos años como el botox se ha convertido en un producto que cada vez es más conocido por la población. Y esto ha sido posible, en la mayoría de las ocasiones, gracias a las técnicas utilizadas por clínicas locales que han explicado los beneficios que tiene su uso en áreas como el rejuvenecimiento e, incluso, la relajación de los músculos en casos graves de bruxismo, bloqueo de la mandíbula y contracturas de músculo maseteros.
A través de iniciativas como el estudio de palabras clave, la generación de contenido, la creación de páginas específicas y la publicidad de pago online, muchos negocios han logrado llegar a más pacientes y conseguir aumentar su base y, por tanto, su facturación a través de estrategias digitales.
Técnicas de las que también se aprovechó el centro de neurología avanzada Xalus de Málaga, desde donde con una página web atractiva, bien posicionada y elegante, que transmite confianza, han conseguido que sus expertos profesionales médicos estén entre los preferidos de la provincia gracias a un correcto posicionamiento de marca en el canal online que, en caso de haberlo hecho por métodos de publicidad tradicionales, habría sido mucho más costoso tanto desde el punto de vista del dinero como del tiempo invertido.
Para llevar a cabo estas nuevas técnicas de marketing digital en estos sectores relacionados con la salud hay que ser cautos y contar siempre con profesionales acreditados, tanto procedentes del ámbito de la Publicidad como del sector sanitario. Por tanto, la colaboración de las dos partes es fundamental a la hora de transmitir confianza.
Sobre todo en sectores como la psicología infantil, donde a pesar de que cada vez hay menos prejuicios sobre lo que implica llevar a un niño a una cita de estas características, muchos padres todavía siguen teniendo reparos a la hora de escoger esta opción y tratamiento con los hijos. Para romper las barreras que aún existen, el canal digital por medio de la generación de contenidos de valor y la puesta en valor de los conocimientos técnicos del psicólogo son claves a la hora de ganarse la confianza de un posible paciente.
Una tendencia el auge
El uso de este tipo de comunicación digital y marketing está en auge en el sector de la salud en España. Y es que la digitalización ha llegado para quedarse y las clínicas deben competir con las mismas herramientas que ofrecen las grandes empresas del sector. Algo que no hay que desaprovechar, ya que el ahorro de costes al utilizar el marketing digital en comparación con la publicidad tradicional es muy grande y prácticamente cualquier negocio puede permitírselo.
Tal y como hace el sector de clínica dental, una de las actividades profesionales que más han apostado por estos canales a la hora de promocionarse en el ámbito local. Y es que, en este sector, no han tenido más remedio, ya que es una de las actividades en las que el número de profesionales más crece.
Al respecto, el Estudio La Salud Bucodental en España 2020 señala que en España se espera que se produzca un descenso en el número de visitas por dentistas, al igual que ocurrió entre 1987 y 1997 periodo en el que descendió el número de visitas por dentista en más del 40%. En esta ocasión, el descenso de las visitas coincidirá con un mayor número de profesionales, cifra que se espera que llegue a los 39.709, provocando que muchas clínicas tengan que unirse con otros centros en caso de no tener un buen posicionamiento de marca y una clientela fiel.