El fin de semana del Black Friday -y lunes de Cyber Monday- se considera el más contaminante del año, según un estudio de Greenpeace. Se llegan a emitir seis veces más emisiones de CO2 que en un día normal, sobre todo provocado por el elevado impacto de los envíos urgentes, a raíz del cambio de hábitos derivado de la pandemia. Así, Correos se ha propuesto una reflexión sobre el impacto de estos envíos urgentes, y pretende concienciar sobre si verdaderamente son necesarios.
Igualmente, el impacto de este tipo de envíos es bastante alto, sobre todo en la época navideña, donde el consumo online y las operaciones logísticas registran un incremento notable. Los envíos urgentes, tienen unas consecuencias de las que los consumidores no son muchas veces conscientes. De hecho, la diferencia entre el envío de un paquete urgente en un solo vehículo y esperar a que ese medio de transporte esté completo supone un importante ahorro de emisiones, ya que permite optimizar el número de rutas.
Por eso, Correos ofrece en su web comercial la posibilidad de escoger la opción de «Envío Responsable», para transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si un envío es realmente urgente, ya que «no todo es urgente, pero cuidar el planeta, sí». Así, con un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería, es además posible optimizar las rutas de los diferentes medios de transporte. En especial de aquellos dedicados a la última milla, donde Correos está haciendo una inversión y está destinando vehículos sostenibles que minimicen al máximo posible el impacto en el entorno.
Por otro lado, la compañía también utiliza algoritmos para la planificación y optimización de rutas permite mejoras de eficiencia, ahorros de tiempo y de costes, tanto de combustible como de energía, mejoras en la gestión del tráfico urbano para evitar retrasos innecesarios, reducción de los kilómetros recorridos y, en consecuencia, de las emisiones asociadas y mejoras en la calidad del aire, especialmente en entornos urbanos donde la congestión del tráfico es un problema.
LA COMPAÑÍA UTILIZA ALGORITMOS PARA PLANIFICAR Y OPTIMIZACIÓN DE RUTAS
COMPROMISOS DE CORREOS
El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sustancial en los últimos tiempos, acelerado por el cambio de hábitos de consumo derivado de la pandemia. Igualmente, las últimas tendencias buscan fomentar un consumo más responsable y sostenible. Por otro lado, es esencial la economía de proximidad, que Correos fomenta a través de Correos Market, la plataforma de comercialización online de productos de empresas españolas, incluidos los locales y artesanales.
La lucha contra el cambio climático es uno de los compromisos más destacados de Correos, teniendo como principales objetivos de cara a 2030 la desvinculación del incremento de emisiones, la neutralidad en carbono y la «circularidad», un modelo de negocio sostenible basado en la reducción al máximo de los residuos, la reutilización y el reciclaje, que permite ser «Residuo Cero». De hecho, ya a día de hoy, toda la electricidad que consume la compañía es de origen renovable.
Así, la compañía incorporará más 220 furgonetas ecológicas y 400 nuevas motos eléctricas para el reparto de última milla. Antes de final de año, Correos contará con un total de cerca de 1.900 vehículos ecológicos (cerca de 1.600 vehículos eléctricos y más de 300 híbridos), lo que la convierte en una de las mayores flotas eléctricas y de «cero emisiones» del sector de la distribución en España. De cara a 2030, el objetivo de la compañía es contar con un 50% de flota sostenible que emplee tecnologías alternativas.
Por otro lado, la empresa de reparto también está priorizando la sostenibilidad en la adjudicación de rutas de transporte terrestre: más del 95% de nuestras nuevas rutas de transporte terrestre tienen el distintivo ECO. Asimismo, se está realizando un esfuerzo para conseguir que la entrega se haga en un primer y único intento para ahorrar desplazamientos y emisiones. Para ello, cuenta con la red de casilleros Citypaq y la opción de Correos Modify que permite ajustar la entrega de los envíós de paquetería a las necesidades de los usuarios, modificando el punto de entrega en tiempo real.
Otra iniciativa de Correos para favorecer la sostenibilidad de los envíos es la Línea Bosques de embalajes, fabricados con materiales reciclados y reciclables, de cuya venta se destina una parte a la lucha contra la deforestación, en colaboración con WWF, así como a proyectos de prevención de incendios y preservación de la biodiversidad. Además, Correos cuenta con un programa que permite compensar las emisiones de los envíos de paquetería y cartas realizados por particulares y e-retailers desde cualquiera de las oficinas de Correos.