Día tras día el ser humano realiza sus actividades de menra continua y sin detenerse y todo gracias a un órgano del tamaño del puño de tu mano, y este no es más que el corazón. Este órgano muscular ubicado en el medio del pecho enfocado de manera leve al lado izquierdo del mismo, bombea la sangre que va por todo el cuerpo, por medio de venas y arterias.
En el siguiente artículo explicaremos con detalles sobre él, como funciona, su estructura, las enfermedades que puede sufrir, así que te invitamos a que sigas leyendo y te enteres de esta información tan importante sobre el corazón y en consecuencia para tu salud.
¿Qué es el corazón?
El corazón es el principal órgano del sistema circulatorio pero también es el músculo que bombea la sangre, que conlleva el oxígeno y los nutrientes a los distintos tejidos del organismo, por medio de los vasos sanguíneos. El mismo está dividido en 4 cavidades, ubicadas de las siguiente manera: dos superiores llamadas aurículas y el resto inferiores llamados ventrículos.
El corazón se encuentra subdividido en partes iguales que son: lado derecho y lado izquierdo, esta estructura impide que la distribución de la sangre pobre de oxígeno, ubicada en el lado derecho; a su regreso de viajar por todo el organismo, se logre mezclar con la sangre rica en oxígeno, la cual está en el lado izquierdo, y surge de los pulmones, por ello se debe mantener el corazón sano.
¿Cuál es la anatomía del corazón?
El corazón es un órgano y musculo a la vez, que esta hueco y separado en 4 cavidades, dos aurículas encargadas de recibir la sangre que entra y dos ventrículos que bombean la misma hacia fuera. Junto en su interior se encuentran las válvulas cardíacas, encargadas de que la sangre se mantenga fluyendo en el camino correcto; estas funcionan como las puertas.
Las que representan la entrada son las válvulas mitral y tricúspide, mientras que las que fungen como de salida serían representadas por la pulmonar y aórtica. Y cada una de ellas cumple una función específica que es la siguiente:
- La válvula tricúspide: controla el flujo de sangre entre la aurícula y el ventrículo derecho.
- La válvula pulmonar: el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares.
- La válvula mitral: deja que la sangre rica en oxígeno que llega de los pulmones pasen por la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
- La válvula aórtica: deja que la sangre rica en oxígeno vaya del ventrículo izquierdo a la aorta.
¿La enfermedad del corazón y enfermedad cardiovascular son lo mismo?
Ambos términos son totalmente diferente, ya que cada una de ellas posee características muy distintas y que permiten su identificación, pero muchos tienden a confundirlos o sencillamente usan ambos para querer referirse a ellos, por eso te los explicaremos:
- La enfermedad del corazón es un término usado para referirse a afecciones solo del órgano.
- La enfermedad cardiovascular se usa para incluir las afecciones del corazón, de los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio en todo el cuerpo; así que incluye a todos los órganos.
Las enfermedades cardiovasculares son clasificadas por la OMS, de la siguiente manera:
- Hipertensión arterial o presión alta.
- Cardiopatía coronaria o infarto de miocardio.
- Enfermedad cerebrovascular o apoplejía.
- Enfermedad vascular periférica.
- Insuficiencia cardíaca.
- Cardiopatía reumática.
- Cardiopatía congénita.
- Miocardiopatías.
Las enfermedades del corazón:
- Las arritmias.
- Defectos cardíacos congénitos.
- Enfermedad isquémica del corazón.
- Arteriosclerosis.
- Angina de pecho.
- Ataques de corazón.
¿Cómo funciona el corazón?
El corazón tiene dos partes: el izquierdo y derecho; en la diestra del mismo consta de la aurícula y el ventrículo derecho son los encargados de recolectar la sangre y bombearla a los pulmones por las arterias pulmonares. Donde se renueva por el oxígeno y se luego expulsa o exhala el dióxido de carbono, el cual es el desecho de la actividad celular.
Luego esa sangre rica en oxígeno va al lado izquierdo integrado por la aurícula y el ventrículo izquierdo, para ser bombeada por la arteria aorta al cuerpo. Cuando late el corazón, los ventrículos son contraídos (sístole), y envían sangre a los pulmones; estos al relajarse (diástole) se llenan con sangre proveniente de las aurículas.
Al día 7,5 litros de sangre se impulsan por 60.000 millas de vasos sanguíneos en todo el cuerpo, el corazón late de 60 a 100 veces por minuto, pero puede ser más rápido si se requiere. Todo dependerá de la actividad que se realiza y por lo tanto demandara más latidos, su movimiento es unidireccional, un circuito cerrado, ya que nada se pierde.
Las arterias llevan la sangre oxigenada del corazón a los tejidos del cuerpo, para que extraigan los nutrientes y vuelve por las venas al corazón, y este controla la velocidad de cuanto late como un sistema eléctrico. Por eso es que se recomienda alimentación sana, ejercicio y evitar el tabaco y el alcohol, como claves para tener un corazón fuerte.
¿Cómo está compuesto el sistema cardiovascular?
El sistema cardiovascular lo integran el corazón y los vasos sanguíneos, y la estructura del mismo es el siguiente:
- Tiene 3 capas:
- Pericardio: representa una lámina que lo envuelve desde fuera.
- Miocardio: el músculo cardíaco, impulsa la sangre por el cuerpo al contraerse.
- Endocardio: capa fina que recubre desde dentro.
- 4 cavidades:
- 2 aurículas superiores (derecha e izquierda).
- 2 ventrículos inferiores (derecho e izquierdo).
- 4 válvulas:
- 2 válvulas aurícula ventriculares: tricúspide separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. Y la válvula mitral que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.
- 2 son ventrículo arteriales: la válvula pulmonar que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar. Y la válvula aortica que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.
¿El corazón trabaja constantemente?
El músculo que más trabajo realiza en el cuerpo es el corazón, ya que el mismo late unas 115.000 veces diarias, un promedio de 80 veces por minuto, unos 42 millones de veces anuales. Durante la vida de una persona su corazón habrá latido unos 3.000 millones y con ello bombea la sangre, un millón de barriles, aun cuando estés descansando este musculo sigue trabajando muy duro.