CHA ha anunciado que va a trasladar toda una serie de preguntas al Gobierno de España, mediante iniciativas parlamentarias en la Cámara Alta a través del senador de Compromís, Carles Mulet, para reclamar al Ejecutivo central que muestre su rechazo ante las instituciones europeas por el proyecto de interconexión eléctrica entre Francia y España, que pasa por territorio aragonés.
La formación ha advertido en una nota de prensa del «grave» problema que supone la decisión de la Comisión Europea de seguir incluyendo en su quinta lista de proyectos de interés común dicha línea de alta tensión. Proyecto que, además, podría recibir fondos públicos de la Unión Europea.
En este sentido, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha recordado que este tipo de iniciativas siempre ha contado con un «amplio» rechazo social en las zonas afectadas y que «responde a intereses económicos de las grandes productoras frente a otros modelos energéticos más sostenibles».
Además, «estamos hablando del paso por un territorio frágil como el Pirineo que necesita de mayor protección y no de nuevas afecciones con un fortísimo impacto ambiental», ha afirmado Palacín.
El presidente de CHA ha considerado que la Comisión Europea debería actuar contra las políticas que fomenten el monopolio energético, impulsando las energías renovables entre particulares y pequeños productores, lo que permitiría producir y consumir buena parte de la electricidad en proximidad y sin apenas pérdidas de transporte, con lo que este tipo de infraestructuras de líneas de alta tensión sería innecesario.
Asimismo, siempre teniendo en cuenta que, a juicio de CHA, hay que proteger otra actividades en el medio rural y a quienes viven de ellas, así como el valor «único» de los paisajes en Aragón, con el objetivo final de evitar que las renovables sean otro problema añadido, debido a la masificación y las afecciones ambientales, dejando entonces de formar parte de la solución.