Qué es el marketing mix

Cuando alguien crea un producto o servicio, lo hace pensando que existe una población a la cual hay que satisfacer sus necesidades y le permitirá obtener beneficios económicos, entre otros por ello. Pero para alcanzar esa meta es necesario contar con una estrategia de marketing mix, ¿Tienes idea de que se trata y cual es su objetivo? Es por ello que te invitamos a que te mantengas en la lectura.

Así podrás conocer a que se refiere y lo útil que es el mismo para establecer la relación fabricante-cliente.

¿Qué es el marketing mix?

¿Qué Es El Marketing Mix?

El marketing mix es un proceso que se usa para definir todas las herramientas disponibles para la ejecución del marketing, y está constituido por estrategias enfocadas hacia estos cuatro elementos llamados las cuatro P: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Con estas acciones una empresa promociona su marca o producto en el mercado que desee.

Aunque inicialmente son 4P, actualmente se consideran otras como: Packaging, Positioning, People e incluso Politics, así como las 7P’s de marketing de servicios y las 4 Cs que se desarrolló en los noventa.

¿Cuáles son los elementos del marketing mix?

Estos cuatros elementos se explicaran a continuación:

  • Producto: este artículo es creado para satisfacer a las personas, y puede ser intangible o tangible, como un servicio o bien, por lo tanto debes estar seguro de contar con el producto adecuado a lo que se requiere en el mercado. Debe hacerse una investigación detallada de lo que se crea, a fin de que crezca con el tiempo y permanezca así como que acepte cambios futuros.
  • Precio: es el monto que el cliente pagara para disfrutar del producto, este debe beneficiar a la empresa y permitir que  la supervivencia del mismo. Debes saber muy bien como asignarlo, porque recuerda si el producto es nuevo sin conocer, los clientes no querrán pagar un precio muy elevado pero tampoco muy bajo que cambios futuros sean bruscos.

Al fijarlos debes responderte: cuanto fue su costo de fabricación, si es bien percibido por los usuarios y si su monto permite mantenerte en el mercado contra los competidores.

  • Plaza o lugar: el producto debe estar en un lugar accesible a los clientes potenciales y como puedes distribuirte, bien sea de las siguientes maneras: intensiva, exclusiva, selectiva y franquicia.
  • Promoción: es lo que permite impulsar a la marca y que esta sea reconocida e incrementa las ventas, cuenta con los siguientes elementos tales como: organización de ventas, relaciones públicas, publicidad y promoción de ventas, en donde podrás usar como estrategias el Emailing o el Storytelling

¿Cuáles son los factores que intervienen en el marketing mix?

Los factores del marketing mix son los siguientes:

  • El precio para la estrategia de marketing mix, que te permitirá llegar a los consumidores y al mercado a atacar, uno competitivo y atractivo que atrape al cliente.
  • La distribución de tu producto, considerar donde se almacenara, el punto de venta y la relación con intermediarios.
  • La garantía ofrecida por el producto.  
  • El servicio de atención al cliente.
  • La promoción que se le dé al producto para generar la demanda del producto.
  • Establecer si los objetivos son a corto o a largo plazo, para posibilitar la adaptación de los cambios a futuro.

¿Cuáles son las nuevas “4 P” del marketing mix digital?

Llego la revolución digital, y el marketing no es la excepción por ello lo tradicional también experimenta cambio, a continuación conoce las 4P del marketing mix. En este se deja a un lado al producto y se hace hincapié en las personas y en las relaciones:

  • Personalización: productos adaptables y pensados por las reales las necesidades reales del cliente potencial, es decir, segmentación de productos para clientes específicos.
  • Participación: se trata de contar con una comunidad de clientes y cuidar de esta, darle valor, con contenidos buenos, que permitan que el cliente se sienta motivado de compartirlas. Bien sea en redes sociales y que permita aumentar la producción, te ahorra tiempo y dinero, es solo cambiar texto y copiar imágenes.
  • Peer to Peer: se confía en el amigo y su opinión del producto que compartirá con sus amigos, lo cual es la mejor publicidad con la que se puede contar.
  • Predicciones modeladas: hay que monitorizar al consumidor para predecir los comportamientos, bien sea con el uso del internet como canal para comunicarse y promocionar los productos y servicios.

¿Cuáles son las “4C’s en el marketing mix digital?

¿Cuáles Son Las “4C’s En El Marketing Mix Digital?
  • Cliente: las campañas deben aportar valor al clientes:
  • Dar respuesta a las necesidades y deseos de los mismos.
  • Unir las metas de: generación de ingresos y ofrecer valor a los clientes.
  • Ser proactivo para solucionar.
  • Acelerar el tiempo de respuesta.
  • Agradecer a los clientes.
  • Escuchar a los clientes sus opiniones.
  • Deleitar con la atención al cliente.
  • Costo: es la cantidad de clientes que pagarán por el producto, lo que están dispuestos a cancelar.
  • Conveniencia: las personas compran considerando en lo que le conviene, se hace que sea lo mas fácil, simple y rápido a los clientes el uso de los productos o servicios. Es importante entonces:
  • Hacerlo sentir bien por cumplir con el negocio.
  • Recompensar por el proceso de negocio y la lealtad.
  • Implementar maneras de conexión con los clientes.
  • Comunicación: no es promover es comunicarte con los clientes, involucrarlos con material significativo y de valor, que te permita construir una relación. Esto puede hacerse por la comunicación interactiva y para ello debes considerar lo siguiente:
  • Crea una comunicación más personal, contenidos personalizados por medio de un canal o el canal predilecto de los clientes.
  • Aprovechar los motores de búsqueda.
  • Aprovechar las redes sociales, las cuales te permiten conectarte con ellos.
  • Conocer los sitios de Social Media que frecuentan los clientes.
  • Familiarizarte cultura y social con el sitio al que están unidos los clientes con más frecuencia.  Así como conocer el idioma de dichos sitios sociales.
  • Cargar un contenido realmente óptimo que atraiga al público específico. Construir una relación social y comercial para engancharlo; en pocas palabras, has que se vuelva en tu fan.