Hasta 726 agentes, calles de sentido único y equipo antihurtos forman el dispositivo de Navidad para Madrid

El dispositivo de Navidad en la capital, que busca «incrementar la seguridad ciudadana durante los días de más aglomeración», estará en vigor desde el 26 de noviembre al 9 de enero y estará conformado por hasta 726 agentes de Policía Municipal los fines de semana, 402 a diario, así como la posibilidad de calles de sentido único y un equipo antihurtos en el centro de la ciudad.

Ha detallado las cifras la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha recordado que la Policía Municipal hará cumplir la normativa de las autoridades sanitarias en lo que respecta a las mascarillas, y que se deben utilizar siempre que no se pueda guardar la distancia de 1,5 metros.

Entre las fechas previstas con mayor afluencia de personas, destaca el primer día del dispositivo (26 de noviembre, Black Friday), así como el puente de la Constitución (3-8 de diciembre), algunos fines de semana, las fechas festivas navideñas de Nochevieja y su jornada previa y el día anterior a Reyes (5) y los posteriores (7 y 8).

Las acciones de los agentes municipales se orientarán a evitar aglomeraciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos, reforzándose la presencia policial en los lugares con mayor afluencia, especialmente en las zonas más céntricas (para lo cual se ha dividido el distrito de Centro en tres zonas de actuación preferentes), inmediaciones de las grandes superficies comerciales, intercambiadores y estaciones de transporte. Se tendrá en cuenta el cumplimiento de las medidas preventivas por la Covid.

Asimismo, los agentes estarán atentos a la posibilidad de que personas que se encuentran ejerciendo alguna actividad en la vía pública puedan dificultar la movilidad peatonal (actuaciones artísticas callejeras, personas que venden lotería) y asegurarán el acceso al transporte público.

SENTIDO ÚNICO EN PRECIADOS Y CARMEN

Asimismo, la Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y Carmen, y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario, utilizando los paneles fijos ya existentes para informar tanto del sentido de la marcha peatonal como de cualquier posible mensaje importante que se precise transmitir.

Si fuera así, a Preciados se accederá únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por Callao y desviando a los peatones por la Calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accederá únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales.

Además, si la afluencia de personas en alguna zona céntrica se elevara a una cantidad que comprometiera su seguridad y afectara a la movilidad personal, los agentes podrán restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el riesgo desaparezca (nivel negro).

Previamente, el jefe operativo valoraría la instalación de filtros, el control de acceso o la implantación de un solo sentido peatonal en los accesos a las calles que pudieran verse especialmente afectadas.

En el caso de la Puerta del Sol, se suprimirán si fuera necesario las paradas en esa estación (tren y metro) si se estableciera el nivel negro. Además, durante los días de mayor saturación de personas se tendrá previsto ordenar las entradas y salidas al metro en sus diferentes accesos.

Sobre la posible celebración de las campanadas de Fin de Año en esta ubicación, Inmaculada Sanz ha indicado que «quedan muchas semanas para el 31 de diciembre» pero que si las condiciones sanitarias son las que hay en la actualidad, «sí se podría producir». Pero, ha señalado que «si hay un repunte, eso habría que replantearlo». «Lo determinaremos con la autoridad sanitaria en las próximas fechas», ha añadido.

CONTROL DE TRÁFICO

Los servicios operativos se dirigen a prevenir y actuar contra infracciones agravadas como alcoholemias y drogas, exceso de velocidad, estacionamientos indebidos en carril bus, doble fila. Cuando se diera una mayor afluencia de público en vías que hagan preciso el corte de accesos tanto de personas como de vehículos, se tendrán previstos los posibles cortes y desvíos de tráfico rodado.

Se ha planificado un servicio policial que minimice los problemas de saturación de las vías y de los estacionamientos públicos en inmediaciones de las grandes superficies comerciales. Este dispositivo contará con el apoyo de agentes de movilidad en ejes preferentes y vías de alta intensidad circulatoria.

Además, se establecen medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados en la calle Gran Vía desde las 00.00 horas del día 3 de diciembre hasta las 00.00 horas del día 7 de enero.

VENTA AMBULANTE ILEGAL

La Policía Municipal, además, ha previsto en el dispositivo especial navideño como una de sus acciones, la protección a los consumidores, dado que en estas fechas suele producirse un incremento en el ejercicio de actividades no autorizadas como venta ambulante y venta de productos falsificados, incluida la venta de productos pirotécnicos y su utilización en la vía pública.

Los servicios de la Policía Municipal encargados del operativo serán las comisarías principales de las zonas oeste y este, la Comisaría Principal de Policía Judicial y Seguridad, la Comisaría Principal de Seguridad Corporativa (incluyendo la Sección de Apoyo Aéreo -los drones-) y la Comisaría Principal de Secretaría General (con su Unidad de Emisora Central y Videoanálisis).

Para todo ello, los agentes municipales contarán con el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, así como con la Sección Canina (principalmente por zonas del distrito de Centro) y del patrullaje a caballo de la Unidad de Escuadrón (en plaza de Oriente, paseo del Prado, parque de El Retiro).