Es importante que sepas qué es un desfibrilador y cuál es su función, ya que esto puede ayudar a salvar vidas. Un desfibrilador es un aparato sanitario, el cual se encarga de analizar el ritmo cardiaco de una persona y también el identificar cualquier clase de arritmias mortales.
Cuando hablamos del corazón de algún paciente que se encuentre en un ritmo calificado como fibrilable, se debe a que recibió una descarga eléctrica justo en el músculo cardiaco con la finalidad de restablecer el ritmo cardiaco y de este modo poder salvarle la vida con el desfibrilador.
¿Qué significan las siglas DESA y DEA?
Algo importante que debemos mencionar es que posee dos acrónimos, los cuales son DEA y DESA, que quieren decir lo mismo. Hace algunos años, la palabra DEA se utilizó para abreviar “Desfibrilador externo automático”, mientras que DESA quería decir “Desfibrilador externo Semiautomático”, ahora tenemos los desfibriladores de Esforem.
En la actualidad, la palabra que se usa y es la oficial de manera universal para poder referirse al desfibrilador es DEA, que quiere decir “Desfibrilación externa automatizada”.
Función de un desfibrilador
Un desfibrilador posee un muy alto nivel de seguridad, ya que son el único medio demostrado hasta los momentos capaz de poder salvar vidas reanimando a una persona, fuera del entorno del hospital, quien ha sufrido algún tipo de paro cardiaco o problema cardiaco, que trae como consecuencia un ritmo desfibrilable, conocido como fibrilación ventricular. Debido a ello, hoy existen cabinas para desfibriladores homologadas.
Se debe tener en cuenta que hay que activar la cadena de supervivencia y realizar de este modo las maniobras de resucitación cardiopulmonar, mejor conocida como RCP, esto junto con la desfibrilación se puede hacer mientras se espera que llegue la ayuda especializada. Algo importante que debes saber es que la RCP no establece el ritmo cardiaco por sí solo.
Por lo general, casi todos los desfibriladores que podemos encontrar en el mercado el día de hoy cumplen con la Conformidad Europea, mejor conocida como CE, y con la clasificación de seguridad, pero no todos poseen las mismas características, y es justamente de ellas de que depende la vida y tasa de supervivencia de las personas, además de la vida que este tendrá luego de que su recuperación culmine.
¿Qué es un ritmo desfibrilable?
Cuando se está experimentando una parada cardiorrespiratoria, se pueden presentar cuatro tipos de parada en el paciente, dos de ellas son ritmos conocidos como no desfibrilables, que son la asistolia y la actividad eléctrico sin pulso. Luego, están otros dos ritmos conocidos como ritmos desfibrilables, que son la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso.
Son ritmos donde las fibras de un músculo cardiaco no logran poder contraerse del modo correcto, lo que provoca que se imposibilite la generación de fluido sanguíneo, por lo tanto esto causa que no se pueda producir un latido eficaz hacia el torrente sanguíneo.
Cuando esto sucede, el corazón empieza a temblar, ya que es incapaz de organizarse y bombear sangre. Gracias a la desfibrilación, el corazón nuevamente logra conseguir un ritmo normal. Por todo esto es que se le llama ritmos desfibrilables, ya que para que el corazón pueda volver a latir de manera normal hace falta realizar una desfibrilación precoz.
Un 90% de los pacientes que posee este tipo de ritmo fallecen de no aplicárseles una descarga precoz utilizando un desfibrilador cardiaco.
¿Cuándo se debe usar un desfibrilador?
Este debe ser usado cuando una persona ha sufrido una parada cardiorrespiratoria. Para poder identificar cuándo se debe usar el desfibrilador, debes conocer cuando una persona está sufriendo una parada cardiorrespiratoria. Los pasos que debes seguir son los siguientes que te mencionaremos a continuación.
Lo primero que se debe hacer es abrir la vía aérea del paciente usando la maniobra del mentón, luego tendrás que ver, oír y sentir la respiración. En caso de que el paciente respire, lo que deberás hacer es colocarle en posición lateral de seguridad, mejor conocida como PLS.
En caso de que el paciente se encuentre respirando de manera agónica o no respire, lo que se debe hacer es iniciar maniobras de resucitación cardiopulmonar, mejor conocido como RCP. Mientras el desfibrilador llega, continuaremos haciendo RCP y llamaremos a los servicios de emergencia que correspondan al país donde te encuentres.
¿De qué modo funciona un desfibrilador?
El funcionamiento de este aparato es muy básico, como cualquier otro tipo de aparato médico portátil, así que cualquier persona, que esté formada en el campo de la medicina o no, puede utilizarlo si cumple con los siguientes pasos que verás a continuación.
Usar un desfibrilador es algo totalmente sencillo, muchos estudios han demostrado que el desfibrilador semiautomático, llamado physio control LIFEPAK CR2, es de los más fáciles de utilizar según una gran cantidad de usuarios que lo han podido utilizar, y que gracias a él pudieron aprender a utilizar muchos más.
Los pasos a seguir
Los pasos para utilizar el desfibrilador que te mencionamos anteriormente son los siguientes: Lo primero que debes hacer es abrir la tapa. Luego, deberás pegar los parches justo en el pecho del paciente, el cual debe estar descubierto. Si el paciente que se trata es un niño, se debe pulsar el botón del desfibrilador que indica el modo pediátrico. En caso de que el paciente sea un adulto, se debe dejar como estaba y no cambiar el modo.
Las instrucciones se deben seguir al pie de la letra, el desfibrilador se encarga también de brindarte indicaciones, las cuales pueden ser “descarga administrada continúe RCP” y “descarga no indicada comience RCP”. Mientras te encuentras haciendo el RCP, el desfibrilador te irá mostrando un metrónomo, el cual se encarga de indicarte el ritmo que debes seguir en las compresiones y ventilaciones.
Algo importante que debes tener en cuenta es que cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria, mejor conocida como PCR, está muerta, así que no tengas miedo de usar el desfibrilador, ya que no podrás hacerle ningún tipo de daño, pero sí tendrás la oportunidad de salvar la vida de esa persona. Si no sabes qué hacer, puedes llamar al número de emergencia, donde te indicarán los pasos a seguir.