Las medidas para compensar las emisiones que se han planteado hasta ahora son un «espejismo», según el informe elaborado por Alianza por la Solidaridad-‘ActionAid’ junto con otras organizaciones que, con el lema ‘Net Zero: cómo los objetivos «cero neto» disfrazan la inacción climática’, denuncia que con estas medidas se pretende confiar en tecnología del futuro que no se ha probado aún o plantar «millones de árboles» para los que no hay terreno suficiente.
Una semana después del inicio de las negociaciones en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido), Alianza por la Solidaridad-ActionAid afirma que aparte de los discursos de los líderes políticos no se ha tomado «ninguna medida adicional» mientras los combustibles fósiles son financiados.
La organización, que estuvo presente en la COP26, insta a los líderes apostar por el ‘Real Zero’ (cero real), con un cambio «drástico» del sistema económico y la toma de acciones de carácter «urgente» para la transición del modelo de producción y consumo, de transporte, alimentario, de energía e industrial.
Asimismo, recuerda que el «cero neto» no es el fin de las emisiones porque «se continuará contaminando», y señala que las emisiones se pretenden compensar mediante dos vías: la primera vía es la organización y funcionamiento del mercado de carbono que los líderes discuten en la cumbre alrededor del artículo 6 del Acuerdo de París; y la segunda vía sería la captura y el almacenamiento de carbono con nuevas tecnologías que aún no se han probado.
La plantación de árboles, para compensar la huella de carbono, implicaría el acaparamiento de tierras, que según apunta la organización, tendría un «gran impacto» en las comunidades indígenas y campesinas. Así, denuncia que los objetivos «ocultan» una desigualdad e injusticia para que países del norte quemen combustibles fósiles.
Alianza asegura que las medidas actuales son una forma de aplazar la toma de decisiones para que la responsabilidad sea de los sucesores de los líderes políticos, e igualmente, alega que con los modelos existentes de presupuestos de carbono no se llegará a 2050 porque se debe realizar una reducción «considerable» de las emisiones en esta década para impedir el aumento del calentamiento global de 1,5 grados centígrados a final de siglo.
Además, pone el ejemplo de empresas de combustibles fósiles como ‘BP’ y ‘Shell’, que aún habiéndose sumado al objetivo ‘net cero’, la organización mantiene que tienen previsto extraer y quemar un 120 por ciento más de combustibles fósiles del límite fijado para mantener el planeta por debajo de 1,5 centígrados del calentamiento, lo que afirma «hace imposible el cumplimiento del Acuerdo de Paris».
Por último, Alianza-ActionAid sostiene que el medio «más eficaz» para secuestrar a carbono son los ecosistemas naturales y biodiversos que implicaría proteger los derechos de pueblos indígenas que guardan esos territorios.
La coordinadora de Transición ecológica e innovación de Alianza-ActionAid, Isabel Iparraguirre, apunta que el anuncio de una meta de «cero neto para 2050» no es «suficiente» como para mostrar «un plan comprometido, transformador y serio de acción climática». En concreto, hace referencia a las palabras de empresas contaminantes y de los países del Norte Global, por parecerse a una operación de lavado de imagen verde «greenwashing».
«Si tenemos una posibilidad de evitar alcanzar un punto de no retorno y un colapso climático desbocado necesitamos soluciones reales para alcanzar un ‘cero real’ de forma justa y rápida, y es algo que no estamos viendo en esta COP», concluye.