Aragonès dice que administraciones deben acompañar los «cambios» que requiere la transición verde

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido que las administraciones deben gestionar y acompañar los «cambios y transformaciones» que requiere la transición verde.

Así lo ha dicho este domingo durante su intervención en la Asamblea General de la Under2, una coalición de gobiernos estatales y regionales comprometidos con la reducción de las emisiones de CO2, que se ha celebrado en el marco de la XXVI Cumbre del Clima de la ONU –COP26– en Glasgow, han informado fuentes de Presidencia.

Aragonès ha intervenido en la sesión ‘Liderazgo en energía, transporte, industria e infraestructura’, donde también ha coincidido con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, con quien ha mantenido una reunión.

Para Aragonès, la transición verde es «imperativa, tanto desde el punto de vista medioambiental y de lucha contra el cambio climático como desde el punto de vista económico», y requiere de inversiones extraordinarias que permitan acelerar estos cambios.

APROVECHAR LOS FONDOS EUROPEOS

Por eso, ha defendido que los fondos europeos de recuperación Next Generation EU son una oportunidad única que debe servir para crear un tejido productivo fuerte, sostenible y resiliente: «Todo euro que no sea invertido en clave transformadora es un euro gastado en vano».

Ha puesto en valor los proyectos e iniciativas impulsadas desde Catalunya en este sentido y la apuesta del Govern por «la producción de hidrógeno verde, la biomasa y el biogas, la creación de una energética pública, la mejora de la red de transporte público y el impulso a la movilidad eléctrica».

IMPULSAR POLÍTICAS AMBICIOSAS

El jefe del Ejecutivo catalán ha destacado la importancia de promover una reindustrialización basada en la digitalización y la sostenibilidad de sectores «importantes» para la economía como la automoción o la industria alimenticia.

En un tuit recogido, Aragonès ha recalcado que la transición verde debe «mejorar la vida de todos» y ha expresado la voluntad del Govern de impulsar políticas ambiciosas para garantizar un modelo y un tejido productivo fuerte e innovador.