La historia nos embarca en tiempos muy remotos, donde podemos disfrutar de miles de años de arquitectura, arte, entre otros aspectos de mucha importancia, que guardan información de épocas ya vividas. Y unas de esas épocas es el Neolítico unos 5000 años A.C, para sumergirse en la prehistoria donde la protagonista de estas obras era la piedra, con ella se dio origen al dolmen.
En la prehistoria se vivía en condiciones muy duras, donde el hombre habitaba en cuevas y se vestían con pieles según los historiadores e investigadores, estas pieles eran provenientes de los animales que eran su alimento. Precisamente fue allí cuando surge un dolmen, y te preguntas ¿Qué es? , por ello te invitamos a que sigas leyendo y te adentres para que sepas de qué trata y porque hoy siguen en pie.
¿Qué es un dolmen?
Un dolmen es un monumento prehistórico fúnebre o funerario del arte o arquitectura megalítica, está basada únicamente en construir con la piedra, una arquitectura. Y por lo tanto en el arte megalítico, las piedras siempre son grandes en sus dimensiones y alturas, que para nada son iguales en su tamaño y grosor.
¿Por qué se construye un dolmen?
Según los historiadores, hay distintas teorías de la construcción del dolmen, algunos alegan que era para marcar su territorio, otros que eran los sitios donde se encontraban para desarrollar las actividades económicas. Sin embargo la teoría que más veracidad y confiabilidad tiene es que era construido como un monumento funerario, todo debido a como se disponían los bloques de piedra y restos encontrados.
Lo cierto es que el dolmen era un monumento funerario de tumbas colectivas, para distintos poblados de la era y un caso especial es el descubrimiento de los orígenes del dolmen Arthur`s Stone.
¿Cuántas partes tienen un dolmen?
El dolmen se puede dividir en tres partes que se diferencian entre si y son las siguientes:
- La cámara: posee forma circular y representa la parte central o principal del dolmen.
- El corredor: es el espacio que posibilita la comunicación entre la cámara y el túmulo.
- El túmulo: está representado por la gran cantidad de tierra y su función es de sujetar las losas verticales, con este montículo de tierra se crea una colina que recubre el dolmen.
¿Cuánto ha de medir y pesa el dolmen?
Un dolmen varía en sus medidas, ya que el mismo puede ir desde los 2 metros y medio, 5 metros e incluso hay algunos que alcanza unos 7 metros, en ese aspecto no hay una medida específica para el mismo. Entonces por ello su peso también ha de variar, porque iría desde los 40 a las 100 toneladas.
¿Cuándo se construyó el primer dolmen?
De acuerdo a los historiadores el dolmen se construyó desde la época del neolítico y el Calcolítico, y se encuentran en Europa Occidental, más que todo en la franja atlántica, donde hay miles. Se dice que dado a los pocos poblados neolíticos en tránsito a los calcolíticos con ellos se preparaba a las ciudades de la época del bronce, eran dos o más piedras verticales (nadir) y encima una horizontal (acimut).
Finalmente al dolmen se le coloca un pasillo para conectarlo con el exterior, y se le denomino tumba de corredor, ay que era por donde pasaba el cortejo funerario.
¿En cuales países hay un dolmen?
En los siguientes países hay un dolmen:
- El dolmen en Ganghwa, Corea del Sur.
- El dolmen en Hwasun de Corea del Sur, parte del patrimonio mundial de UNESCO.
- En la península coreana se estima hay unos 35 000 dólmenes en el 40 % de todos los del mundo.
- India: en Karnataka más de 50 dólmenes en la parte superior de Pandavara Betta, hacia Shaniwar Sante en el distrito Madikeri, en Tamil Nadu hay 100 dólmenes en Moral Pari, cerca de Mallachandram. También en Andhra Pradesh, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu en la región meridional del país.
- Eurasia (noroeste del Cáucaso) Circasia unos 3000 dólmenes y otras estructuras megalíticas.
- Oriente Medio: en Israel, Siria, Irán y Jordania; además hay varios en el Parque Nacional israelí en Gamla y algunos en la meshkin shahr en shahr yeri o pirazmian.
- En el pueblo neolítico de Marayur, Sulimalthe, Somwarpet, Marayoor en Kerala, Dannanapeta, Andhra Pradesh, India.
- En el valle del río Zhane, Rusia.
- En el Johfiyeh, Jordania.
- África: Dolmen en Roknia, en la región de Guelma, al noreste de Argelia; hay más de 7000 dólmenes.
- Norte de África: la región septentrional de Túnez.
- Europa: en el Reino Unido, en Cornualles; Al oeste, en Irlanda, se encuentra el denominado mayor dolmen de Europa, el Dolmen de Brownshill; Irlanda, en las islas del Canal.
- Canal de La Mancha, Francia, en Vendée, Quercy y en el del sur del país galo (Languedoc, Rouergue y Córcega).
- En Italia se puede encontrar dólmenes en Apulia, Cerdeña y en Sicilia; en Mura Pregne (Palermo), Sciacca (Agrigento), Monte Bubbonia y Butera (Caltanissetta), Cava dei Servi (Ragusa), Cava Lazzaro y Avola] (Siracusa).
- En la península ibérica, a lo largo de Portugal como: el Crómlech de los Almendros o Gran Dolmen de Zambujeiro.
- En España, en Galicia (Axeitos), País Vasco y Navarra (como el Sorgin Etxea – Chabola de la Hechicera), La Rioja (Dolmen de la Cascaja), Cataluña (Cova d’en Daina o Creu d’en Cobertella), Andalucía (Dolmen de Menga) y Extremadura (Dolmen de Lácara) y ahora también el dolmen de Guadalperal.
- La zona de los Balcanes, en Bulgaria en las montañas de Sakar y Strandzha, y en el sistema de los Rodopes Orientales.
- En Albania el dolmen Horë-Vranisht, en el suroeste del país.
- En Turquía, en las Regiones de Lalapasa y Suloglu (en la Provincia de Edirne) y las Regiones de Kofcaz, Kirklareli y Demirkoy (en la Provincia de Kirklareli), en Tracia oriental.
- Dolmen del Mellizo en Valencia de Alcántara, Extremadura.
- Dolmen de Sa Coveccada, en Mores, Cerdeña.
- Dolmen de Poitou, Francia.
- Dolmen a Casa dos Mouros en Vigo, España.
- Dolmen de Paço das Vinhas, Portugal.
- Dolmen de Cava dei Servi, Sicilia.
- Santa Cruz. Cangas de Onís, Asturias.
- De Poulnabrone, en The Burren, County Clare, Irlanda.
- Can Gurri Martorelles Cataluña.
- Dolmen de Sorginetxe, en Salvatierra (Álava).