Las comunidades autónomas facilitan al sistema de auto citas para la vacunación del Covid – 19, que los ciudadanos escojan la fecha y el lugar donde recibirán la respectiva vacuna. Y por ello donde quiera que vayan en su mayoría de aplicaciones solicitan una serie de datos que permitan la identificación del paciente, no solo se trata del DNI, el nombre o la fecha de nacimiento, también solicitan el número CIP.
¿Sabes que es el CIP? ¿Qué es este número? ¿Cómo puedo encontrarlo?, en el siguiente articulo trataremos de aclarar tus dudas con respecto a ello, así que te invitamos a que sigas leyendo y conozcas de que trata, además de cual otra información se refleja conjuntamente con él en la tarjeta sanitaria de cada persona en cuestión.
¿Qué es el CIP?
El código CIP o también llamado CIPA, es el Código de Identificación de la Administración Sanitaria, el cual representa el número sanitario que identifica a cada ciudadano, para los efectos de asistencia médica. Este número facilita que durante la atención de la persona, en cualquier centro de salud, hospital o farmacia de España, se conozcan los datos personales así como la historia clínica de la persona.
Cada ciudadano o residente en el país debe poseer su tarjeta sanitaria, la cual generalmente por delante aparece la comunidad y su composición de letras y números, que representan el CIP. Esto puede variar dependiendo del modelo de la región que lo elabore, lo cierto es que es un documento muy importante, así como requerido para uso médico del paciente ante alguna situación de salud.
¿Cuáles otros números aparecen en el CIP?
El código CIP no es el único dato que aparece en la tarjeta sanitaria, ya que también aparecen varios datos en función de la comunidad autónoma que elabora el respectivo documento sanitario; y entre ellos encontramos:
- Código de barras identificativo a cada ciudadano.
- Número de expedición de la tarjeta sanitaria.
- Código CITE: el cuál es el código de identificación de la Comunidad Autónoma que elabora la Tarjeta Sanitaria Individual del Sistema Nacional de Salud.
- Número de la Seguridad Social: es un número emitido por la Seguridad Social, para que la persona reciba la asistencia sanitaria.
- CIP: código de identificación personal en el Sistema de Información de Tarjeta Sanitaria.
- Tipo de farmacia: si es activo o pensionista lo cual desde enero de 2013, no se imprime el tipo de farmacia en la tarjeta sanitaria gallega.
- Número de elaboración de la tarjeta.
- Nombre y apellidos del titular de la tarjeta.
- DNI/NIE: número del documento nacional de identidad o de identificación de extranjero, lo cual es opcional.
- Leyenda ‘TSI’ en Braille: de ser requerido se grabara en Braille los caracteres de las iniciales de Tarjeta Sanitaria Individual.
Por el reverso de la tarjeta sanitaria además del CIP, contendrá:
- Datos del centro de salud y de los profesionales sanitarios asignados al ciudadano.
- Página web de la Consellería de Sanidad.
- Número de emisión de la tarjeta
¿Cuáles son los modelos de las tarjetas sanitarias con su CIP?
Hay una variedad de modelos de tarjetas sanitarias con sus respectivos CIP, y que dependerán de la comunidad autónoma donde se elaboren e incluso hay CCAA (tarjetas sanitarias) que utilizan varios identificadores para un mismo ciudadano. De hecho, en Madrid existe una tarjeta sanitaria virtual.
Aunque el Real Decreto 702/2013, de 20 de septiembre, regula un único formato de la tarjeta sanitaria individual, donde incluso podrán existir dos códigos de identificación del paciente.
Aunque existe el CIP-AUT, que es el que asigna la administración sanitaria que emite la tarjeta, por lo que su extensión puede variar y CIP-SNS: que es el código de identificación personal único del Sistema Nacional de Salud, el cual ene su extensión será el mismo y ambos códigos se encuentran en el frente de la tarjeta sanitaria.
¿Cuánto tiempo dura la tarjeta sanitaria con su CIP?
El plazo de duración de la tarjeta sanitaria establecido para cambiar del antiguo modelo al nuevo es de 5 años, tras la publicación del Real Decreto antes mencionado. Ya que para dotar la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud, para entregar los medicamentos es la identificación del paciente y esto se hace mediante la lectura de la banda magnética de la tarjeta sanitaria de la persona.
En caso de no leer la barra el farmacéutico requerirá el CIP, el código de identificación del paciente, debido a los distintos modelos de tarjetas sanitarias que se encuentran operativas, para localizar la situación de los códigos que permiten la identificación de la persona.
¿Cuáles son los códigos presentes en los distintos modelos de tarjetas sanitarias a parte del CIP?
Como ya sabemos, el modelo de la tarjeta sanitaria va a depender de cada comunidad autónoma que la emita, pues en ellas reflejaran la información que requieran. Sin embargo hay una serie de código que todas deben contener en caso de que se imposibilite la lectura de la banda magnética.
Los códigos de identificación posibles son los siguientes a continuación, y se pueden utilizar uno u otro:
- Código autonómico de identificación del variando su extensión y formato entre CCAA: aparece con la denominación y dentro de un recuadro sombreado en color ROJO.
- Código de identificación personal SNS: lo asigna el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el cual posee de 8 B, 2 letras y 6 números. Aparece con esta denominación y dentro de un recuadro sombreado en color VERDE.
- Paciente (CIP-AUT): asignado por la comunidad autónoma y única del Sistema Nacional de Salud.
- A manera informativa se indica la situación del código CITE (código Identificador de la comunidad autónoma emisora de la tarjeta).
¿Para qué sirve el CIP?
Como ya sabemos, el CIP es el número de identificación sanitario de cada individuo, y con él, la persona puede disfrutar de la atención medica y farmacéutica en cualquier centro médico y farmacia de la Nación y de la comunidad autónoma que lo elaboro. Sin ninguna dudad es la identificación medica de la persona y que sin ninguna duda facilitara su atención y cuidado respectivo tras alguna dolencia.