En España así como en otros países, hay ciertos documentos que permiten la plena identificación de las personas físicas y jurídicas para que puedan realizar ciertos trámites legales y fiscales. Pueden que en otros países se conozcan con otros nombres, pero acá uno de los más importantes se conoce como NIF; ¿sabes de que trata el mismo y como se identifica?
En el siguiente artículo te explicaremos que es el NIF, como está compuesto y algunos otros aspectos que lo identifican, así que sigue leyendo y entérate.
¿Qué es el NIF?
El NIF o Número de Identificación Fiscal es un código que poseen los ciudadanos con el objeto identificarle a los efectos fiscales, este es de carácter obligatorio, para las personas físicas así como para las personas jurídicas, en sus operaciones de naturaleza tributaria. Con este código se dota de seguridad jurídica la operación tributaria, pues se comprueba la autenticidad y fiabilidad de las personas y entidades.
El NIF da seguridad con quienes se hace negocio, ya que el mismo está garantizado por el Estado y muy ligado a un domicilio social.
¿Cómo se identifica el NIF?
Para las personas que son española, su NIF coincide con el número de su DNI, mientras que para las personas jurídicas se conforma por una letra, y esta dependerá de la naturaleza fiscal de la empresa, seguida por siete números y su respectivo dígito de control. Este puede ser un número como una letra. A continuación conoce la letra que el corresponde a cada persona jurídica:
- A: representa a sociedades anónimas.
- B: son las sociedades de responsabilidad limitada.
- C: son las sociedades colectivas.
- D: son las comunidades de bienes y herencias yacentes.
- F: son las sociedades cooperativas.
- G: representa a asociaciones.
- H: representa a la comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal.
- J: son las sociedades civiles con o sin personalidad jurídica.
- P: representa a las corporaciones locales.
- Q: son los organismos públicos.
- S: son los órganos de administración del Estado y de las comunidades autónomas.
- U: para las uniones temporales de empresas.
- V: son los tipos de personas jurídicas a las que no les corresponden las letras anteriores en su NIF.
- N: representan a las entidades y empresas extranjeras.
- W: son los establecimientos pendientes de entidades que no residen en España.
¿Cómo se puede solicitar el NIF para una persona jurídica?
El NIF de una empresa se solicita dirigiéndose a la Agencia Tributaria antes del mes de haberse constituido la persona jurídica, esto permite validar la constitución de la misma. Esto puede realizarse de manera directa en una oficina de la Agencia Tributaria o por internet, siempre y cuando la persona posea su certificado electrónico o se esté de alta en el sistema Cl@ve PIN.
También se debe completar así como presentar el modelo 036, se debe colocar el nombre de la persona jurídica e indicar, si procede, el NIF provisional. Completar los datos de los representantes legales y la firma en la primera página lugar del modelo 036, juntamente con la fecha y lugar; posteriormente se presentara en la oficina de la Agencia Tributaria con los siguientes documentos:
- Fotocopia del DNI o del NIF del representante de la empresa.
- Modelo 036 correctamente llenado.
- Original y copia del acta de Constitución de la Sociedad.
- Certificado de inscripción en el Registro Mercantil.
¿Para qué sirve el NIF?
El NIF sirve para identificar ante cualquier trámite y operación tributaria a las personas, por eso los empresarios deben colocarlo en sus facturas y documentos de operaciones tributarias. Sin embargo, en algunos casos no es necesario su utilización como: constitución de la sociedad, las operaciones de seguros y aportes de planes de pensiones.
¿Cómo es el formato del NIF para las personas físicas?
Para las personas fiscas el formato del NIF consiste en ocho números más un código de control o letra; en el caso de los españoles con su DNI. Para las demás personas es una letra, siete números y un código de control, son los siguientes:
- DNI: 8 números y letra de control para los nacionales con documento nacional de identidad (DNI) asignado por el Ministerio del Interior.
- NIF K: K más 7 números y letra de control, para los nacionales menores de 14 años que no posean DNI.
- NIF L: L más 7 números y letra de control, para los nacionales mayores de 14 años que viven en el extranjero y que no posean DNI que vengan a España por un tiempo menor a 6 meses.
- NIF M: M más 7 números y letra de control, para los extranjeros sin NIE, quienes están obligados a tenerlo bien sea transitorio, pero no de manera definitiva están obligados.
- NIE X: X más 7 números y letra de control, para los extranjeros que residen en España e identificados por la Policía con un número de identidad de extranjero (NIE).
- NIE Y: Y más 7 números y letra de control, para lo extranjeros residentes en España e identificados por la Policía con un NIE, desde el 16 de julio de 2008.
- NIE Z: Z más 7 números y letra de control, para los extranjeros identificados por la Policía, cuando estén agotadas los ‘NIE Y’.
¿Cuál es la diferencia entre NIF, NIE y DNI?
Aunque las siglas NIE suele ser similar al NIF, son dos números muy distintos, y que no guardan ninguna relación con la función que cumple cada. Ya que el NIE es el Número de Identificación de Extranjero, e identifica a la persona física extranjera con permiso de residencia en España pero sin nacionalidad española; mientras que el NIF lo usan las personas físicas y jurídicas con nacionalidad española.
Y el DNI no es lo mismo que el NIF mismo, puesto que el primero es el Documento Nacional de Identidad, solo que en las personas físicas, el NIF y el DNI, coinciden en el número; 8 números y una letra. Mientras que para las personas jurídicas, el DNI y el NIF son números totalmente distintos, con una numerología distinta.