La 66 edición superó los 100.000 espectadores en sus versiones presencial y online

La 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), celebrada del 23 al 30 de octubre, ha ofrecido 230 películas (154 largometrajes y 76 cortos) en 306 sesiones de cine proyectadas en las seis sedes del Festival a lo largo de ocho jornadas.

Este año, el festival ha emitido casi 45.000 entradas, cifra a la que se suman los 40.664 alumnos de Castilla y León que han participado en la sección Ventana Cinéfila a través de Filmin y otros 21.000 espectadores que han accedido a los contenidos de Seminci en dicha plataforma. De esta forma, la cifra total de espectadores de la 66 edición ha alcanzado las 106.000 espectadores, tanto presenciales como online, según ha informado el festival a través de un comunicado.

Hay que añadir los asistentes a aquellas otras actividades de libre acceso, como las abiertas al público en el salón de los espejos del teatro Calderón –ruedas de prensa, clases magistrales, mesas redondas– y la exposición ‘The Beatles and India’ en la Casa de la India. Todas las proyecciones y actividades han tenido un aforo máximo del 75 por ciento, tal como establece la normativa sanitaria actual.

El director de Seminci, Javier Angulo, asegura que los resultados del festival los «han desbordado», superando ampliamente «todas las previsiones en lo que se refiere a espectadores, valoración de las películas y asistencia de artistas, medios de comunicación y representantes de la industria del cine».

«Podemos hablar de un importante éxito de la 66 edición. Un sueño que rebasa con creces nuestro objetivo de una equiparación con la 64 edición y nos sitúa ya en cifras de normalización tras la edición de pura supervivencia de 2020», ha defendido.

Las personas acreditadas en la 66 edición de Seminci han sido 1.160, de las cuales 889 corresponden a invitados e industria y 271 a profesionales de prensa, algunos de los cuales procedentes de países como Argentina, Italia, Rumanía, Ucrania, México o Portugal.

El Festival ha alcanzado entre el 1 de agosto y el 31 de octubre un total de 17.400 impactos en medios de comunicación –3.100 más que en 2020, un 30,8 por ciento de incremento–, cuyo retorno económico se sitúa en los 36,3 millones de euros, un 23 por ciento por encima de los 29,5 millones acumulados en el mismo periodo del año anterior.

SEMINCI EN INTERNET

En lo relativo a la presencia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en internet, y según datos de Google Analytics, la nueva página web del Festival (www.seminci.es) ha tenido del 1 al 31 de octubre (periodo previo y de celebración del Festival) 54.824 usuarios (343 por ciento más que los 15.961 usuarios de 2020) y 115.459 sesiones (421 por ciento más que las 27.408 iniciadas en 2020), con un total de 485.472 páginas vistas (864 por ciento más que las 56.152 páginas vistas en la pasada edición).

Canal Seminci ha permitido a los usuarios ver en directo y recuperar las ruedas de prensa de Sección oficial, galas, alfombras, clases magistrales y mesas redondas. En esta edición, los contenidos de Canal Seminci han alcanzado durante el mes de octubre los 3.496 usuarios, que han acumulado un total de 9.533 visitas.

El 90 por ciento de los usuarios proceden de España, y el resto de países como Estados Unidos (2,2 por ciento), Argentina (1,45), China (0,81) y Suiza (0,61). Los cinco eventos con más visualizaciones han sido la lectura del palmarés (631 espectadores), la alfombra verde inaugural (617 espectadores), la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León (585 espectadores), la clase magistral de Álex de la Iglesia (579 espectadores) y la alfombra verde de clausura (507 espectadores).

Por su parte, Filmin ha ofrecido más de un centenar de títulos programados en diferentes secciones del festival, que han sido visto por unos 21.000 espectadores, según datos de la plataforma, además de la sección Ventana Cinéfila, que esta edición ofrece 22 títulos (ocho largometrajes y 14 cortos, repartidos en tres sesiones), disponibles hasta el 23 de noviembre.

Esta iniciativa, en la que participan alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato, surgió en 2020 de manos de la Seminci de Valladolid y el Festival de Sevilla, citas a las que se suman ahora el Festival de Huelva y el Festival de Málaga, reunidos bajo la Marca Profestivales21.

En esta edición, han participado 477 centros educativos de Castilla y León, con un total de 40.664 alumnos de toda la Comunidad Autónoma, frente a los 200 centros y 29.500 alumnos de la pasada edición.

REDES SOCIALES

La presencia de Seminci en redes sociales ha registrado un importante incremento, registrando a fecha 30 de octubre un total de 22.017 fans en Facebook, 1.089 más que en la pasada edición (20.928). Durante el mes de octubre, el alcance total de la página de Facebook ha sido de 266.363 personas, que vieron al menos una vez una de las 107 publicaciones realizadas.

En Twitter, el número total de seguidores ha alcanzado la cifra de 43.138 (538 más que en 2020), con un alcance de 1.320.000 usuarios gracias a los 762 tuits lanzados desde la cuenta oficial de Seminci durante el mes de octubre. En Instagram se ha superado la barrera de los 9.000 seguidores –9.089 concretamente–, lo que representa un incremento de 2.224 seguidores frente a los 6.746 con que finalizó la edición de 2020. Esta red ha tenido un alcance de 32.773 usuarios, gracias a las casi 274 imágenes publicadas y a los 298 stories lanzados en octubre.

En cuanto a la app oficial de Seminci, lanzada como novedad la víspera de la inauguración de la 66 edición, ha registrado algo más de 300 descargas (130 en iOS y 171 en Android).