James Nestor nos enseña a respirar en ‘Respira’

El equipo de Diario QUÉ! ha estado con James Nestor, periodista y escritor para medios como Outside, Scientific American, The Atlantic, Dwell y The New York Times. Es autor de varios libros, entre ellos Deep, libro de ciencia del año por Amazon y finalista del premio PEN/ESPN. Y ahora está promocionando su libro ‘Respira’ del que nos ha estado comentando. ¿Quieres saber qué nos ha dicho? Dale al play y descúbrelo.

James Nestor es un prestigioso periodista estadounidense que ha publicado con la editorial Planeta un libro que está deslumbrando a millones de lectores. Se trata de ‘Respira’, una obra documentada sobre el arte de respirar, algo de lo que sabemos muy poco, viéndola más como una acción pasiva, que realizamos de manera inconsciente, y que no nos damos cuenta que requiere de patrones para hacerlo de manera correcta.

A través de diferentes viajes, entrevistas, documentación y experimentos, ha ido descubriendo y plasmando en su libro las alteraciones fisiológicas que se producen en el cuerpo por la respiración. Así, si lo hacemos bien, podemos reducir el estrés, los ronquidos, dolores de espalda, etc. De hecho, él mismo es el vivo ejemplo, ya que padecía de una neumonía recurrente y de infecciones en las vías respiratorias constantes.

Así, uno de los grandes descubrimientos que James Nestor recoge en esta obra es cómo nuestra capacidad de respirar ha cambiado durante los largos procesos de la evolución humana. Desde la Revolución Industrial, la forma que tenemos de respirar es cada vez peor, influenciada sobre todo por los alimentos blandos que consumimos, así como por la masticación. Esto ha provocado un decrecimiento en la parte delantera del cráneo humano, lo que nos hace respirar más por la boca que por la nariz.

Respira es el resultado de años de búsqueda, de compilar textos antiguos, estudios médicos y experimentos científicos. Además, recoge el trabajo de personas de distintas épocas que, al igual que él, sintieron fascinación por todo lo relacionado con la respiración. Ellos fueron los que descubrieron que la cantidad óptima de aire que deberíamos ingerir en reposo por minuto es de 5,5 litros. La frecuencia respiratoria óptima es de unas 5,5 respiraciones por minuto. Esto supone inhalaciones de 5,5 segundos y exhalaciones de 5,5 segundos.

En palabras del autor, “este libro es una aventura científica por el arte y la ciencia olvidados de la respiración. Explora la transformación que se produce dentro de nuestros cuerpos cada 3,3 segundos, el tiempo que se tarda de media en inhalar y exhalar. Explica cómo los miles de millones de moléculas que aspiramos con cada bocanada han construido nuestros huesos, recubrimientos de músculos, sangre, cerebros y órganos, y repasa la ciencia emergente de cómo estos pedacitos microscópicos influenciarán nuestra salud y felicidad mañana, la semana que viene, el próximo mes, el año que viene y las décadas por venir”.

De qué va ‘Respira’

¿Sabías que de las 5.400 especies de mamíferos somos la única que tiene los dientes torcidos? Hace 150 años el ser humano dejó de masticar, y con ello no solo se inició un proceso de deformación de nuestras mandíbulas, sino que empezamos a respirar por la boca en lugar de por la nariz.

En este apasionante libro, que ya ha seducido a millones de lectores en todo el mundo, descubriremos que los humanos llevamos cerca de dos siglos involucionando y las graves consecuencias que ello tiene en nuestra salud física y mental. Aprenderemos cómo podemos revertir esta situación y acabar para siempre con los problemas de sueño, ronquidos y dolor de espalda, reducir el estrés, disfrutar más del sexo y prevenir el envejecimiento.

No importa lo que comas ni cuánto ejercicio hagas; da igual que seas joven, fuerte e inteligente. Tu salud depende esencialmente de la manera en que respiras. Y lo estás haciendo mal.

spot_img