Cerca de 120 líderes mundiales se han reunido este lunes en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido) para impulsar la acción climática dirigida a lograr compromisos creíbles para «mantener vivo» el objetivo de mantener el incremento global de temperatura en 1,5ºC, un reto pactado en 2015 en París y confirmado este fin de semana en la cumbre del G20 en Roma (Italia).
En la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, que se celebrará hasta el 12 de noviembre en Glasgow, el presidente de la COP26, Alok Sharma, ha reclamado «acción inmediata» y «solidaridad» para poder cumplir la promesa de París.
En la cita este lunes y martes los líderes formularán los anuncios de sus países para impulsar las negociaciones de los distintos países a lo largo de las dos próximas semanas. Según ha informado la Convención Marco de Cambio Climático en un comunicado, como anfitrión, Reino Unido ha anunciado una movilización de miles de millones de inversiones privadas en infraestructura verde y resistente en los países en desarrollo.
«La ciencia es clara en que la ventana de tiempo que tenemos para mantener vivo el objetivo de 1,5ºC y evitar los peores efectos del clima cambio, se está cerrando rápido. Pero con voluntad política y compromiso, podemos y debemos lograr un resultado en Glasgow del que el mundo pueda estar orgulloso», ha urgido Sharma.
Durante la apertura del evento, la activista climática de Kenia Elizabeth Wathuti que ha reclamado a los líderes que respondan «con valentía» a las crisis climática y ecológica en estas dos semanas.
Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado un paquete de financiación como parte de la Iniciativa Verde Limpia del Reino Unido para apoyar el despliegue de infraestructura sostenible y tecnología ecológica revolucionaria en los países en desarrollo.
En concreto, ha dicho que se pondrá en marcha un paquete de garantías para el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo para proporcionar 2.200 millones de libras esterlinas (3.000 millones de dólares) para inversiones en proyectos relacionados con el clima en la India, en apoyo del objetivo de la India de alcanzar 450 GW de capacidad instalada de energía renovable para 2030 y en toda África.
Por otro lado, ha añadido que la institución de financiación para el desarrollo británica (CDC, por sus siglas en inglés) se comprometerá a entregar más de 3.000 millones de financiación climática para el crecimiento verde durante los próximos cinco años.
Esto incluirá 200 millones de libras esterlinas para una nueva instalación de innovación climática para apoyar la ampliación de tecnologías que ayudarán a las comunidades a lidiar con los impactos del cambio climático. Se traga del doble de la cantidad de financiación climática que la CDC invirtió entre 2017 y 2021.
Asimismo, el Grupo de Desarrollo de Infraestructura Privada (PIDG) respaldado por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del gobierno británico comprometerá también más de 210 millones de libras para respaldar proyectos ecológicos transformadores en Vietnam, Burkina Faso, Pakistán, Nepal y Chad.