De seguro al igual que muchas personas, has escuchado hablar sobre Airbnb, y te ha picado la curiosidad, preguntando de qué se trata y qué es esto, pues Airbnb es un mercado comunitario, en el cual puedes publicar, realizar publicidad y hasta puedes reservar alojamiento de una manera totalmente económica en más de 190 países, navegando en Internet en tu portátil o utilizando tu smartphone.
¿Cómo surgió Airbnb?
Airbnb se creó con la modalidad de un estilo “Bed and Breakfast”, es justamente de ahí de donde proviene el “bnb” de su nombre que causa tanta curiosidad y dudas acerca de él y fue muy útil durante la pandemia porque lanzó más de 100 innovaciones de servicio.
Hay que mencionar que sin duda alguna Airbnb es uno de los sistemas que mayor éxito ha logrado cosechar en el área económica colaborativa, ya que este cuenta con un sistema económico en el cual se pueden compartir e intercambiar bienes y servicios bastante particulares, todo está a través de su cómoda plataforma digital, la cual es muy fácil de entender y usar.
Lo genial de este sistema y una de las razones de que a las personas les guste tanto es que le permite y brinda al usuario la oportunidad de lograr conseguir alojamiento, el cual no se tratará de un hotel, sino más bien de un hogar donde la persona con quien te contactes vive ahí.
Es difícil de creer, pero de Airbnb, puedes alquilar una gran cantidad de propiedades que van desde apartamentos comunes hasta lugares mucho más interesantes y curiosos como geo domos, molinos, casas de árbol e iglús, lo que volverá la experiencia de tu viaje mucho más entretenida y diferente que los otros que hayas realizado donde terminabas hospedándote en un hotel común y corriente, en cambio Airbnb te brinda estas entretenidas opciones para variar, ¿quién no querría alquilar un molino y gozar de fantástico olor? O dormir por una noche dentro de un iglú.
¿De dónde surge Airbnb?
Como la famosa frase de Kay Kuehne indica “Toda empresa existente que vemos hoy en día surgió gracias a un problema”, y claro, la empresa de Airbnb no es la excepción a esto, ya que se creó con la intención de ayudar a las personas con sus problemas de hospedaje, ya que no pueden costear un hotel, y en Airbnb se les brinda opciones geniales y más económicas.
Los fundadores de Airbnb
Los fundadores responsables de Airbnb son Brian Chesky y Joe Gebbia, quienes llegaron a la ciudad de San Francisco con muchas ideas en sus cabezas, pero no poseían los medios para desarrollar todo lo que venían planeando.
El caso es que Brian y Joe tenían un gran problema, ellos dos vivían en una casa que era demasiado grande, lo cual era demasiado para únicamente dos personas, y cuando el arrendador del lugar elevó el precio de su alquiler, no sabían cómo pagarían la costosa renta de la casa solo ellos dos, así que Brian y Joe comenzaron a pensar qué podían hacer ambos para poder solventar los gastos que tenían y fue ahí cuando se les ocurrió una maravillosa idea.
Esta idea fue que comenzarían a rentar espacios para un gran evento que habría en San Francisco dentro de muy poco tiempo, así que Brian y Joe crearon una página donde hacían promoción a sus espacios desocupados en la casa donde vivían, esta fue nada más y nada menos que la primera versión oficial de Airbnb. Como podemos ver, Kay Kuehne tenía razón cuando dijo que toda empresa surgía gracias a un problema, pues Brian y Joe tenían un enorme problema, serían echados de su casa si no pagaban la costosa renta que entre los dos no podían permitirse.
Así que estos amigos pensaron en una solución que los ayudara monetariamente, mientras que al mismo tiempo aprovechaban la casa, y de ahí nació la idea de alquilar los espacios no ocupados de la casa donde vivían, publicándolos en una página donde las personas pudieran verlos y además lo hicieron en una fecha donde estaban muy seguros de que vendrían muchos visitantes y turistas a la ciudad de San Francisco, lo que les garantizaba aún más el éxito de conseguir huéspedes para que alquilaran sus espacios vacíos mientras duraba este evento que sería su mina oro para crear Airbnb.
¿Cómo funciona Airbnb?
Lo primero que debes hacer para comenzar a usar Airbnb es ir a registrarte en su página, de este modo, una vez que lo hayas hecho, podrás comenzar a buscar la categoría que prefieras, como los tipos de habitaciones, rangos de precios, servicios incluidos y tipo de alojamiento.
Una vez que hayas filtrado lo que te hemos mencionado, lo siguiente será que selecciones la opción que más te haya gustado, fijándote muy bien en la fachada y comodidades del lugar que has escogido, en la plataforma de Airbnb se cuenta con un sistema de mensajes, el cual fue diseñado para seleccionar fechas y hacer reservas con mucha facilidad. Para que lo sepas, los viajeros en Airbnb generan más de 300.000 empleos en el mundo.
Además, tendrás que rellenar todos los datos de perfil que se te soliciten, mientras que vas verificando cada uno de ellos. La intención de brindar datos personales es que de este modo la persona dueña del lugar donde quieres hospedarte tendrá la confianza de poder hospedarte al saber más de ti.
Al anfitrión del lugar que hayas seleccionado se le notificará de la solicitud que realizaste, este contará con 24 horas para decidir si te acepta o rechaza. El precio para cancelar el alojamiento en todos los países son dólares, y los puedes cancelar de la manera que gustes, ya sea tarjeta de crédito o Paypal.
La seguridad de Airbnb
La seguridad es el aspecto principal de Airbnb, así que tanto como el anfitrión y el huésped cuentan con una verificación de identidad, la cual es fácilmente identificable porque únicamente aparece un icono en su perfil, además de verificar tu identidad también debes proceder a enviar tu documento de identidad, el cual puede ser escaneado en email, sin duda alguna, nadie puede decir que Airbnb no posee un sistema bien hecho, ya que ha pensado en todos los detalles de parte y parte.