La ironía es una forma de hablar o expresarse donde se dice lo opuesto o contrario a lo que realmente se piensa. Muchas personas utilizan la ironía con la finalidad de burlarse, denunciar, criticar y hasta censurar algo, solo que no lo expresan de una manera directa o explicita, sino que lo hacen dándolo a entender por sí solo.
Debido a esto, no muchas personas tienen la capacidad de reconocer cuándo se les habla con ironía y creen que la persona y lo que está expresando es sincero cuando no es el caso.
¿De dónde viene la palabra ironía?
Esta palabra, que se usa para referirse al arte de burlase de alguien, proviene del griego “eioneía”, la cual quiere decir “disimilo” o “ignorancia fingida”. Con esto, puedes ver que esta expresión y manera de hablar es usada desde hace muchos siglos.
¿Qué se trata de conseguir cuando se habla con ironía?
Uno de los objetivos de hablar utilizando la ironía es que valorizas algo cuando realmente lo que deseas hacer desvalorizarlo, o viceversa, desvalorizas algo cuando lo que de verdad quieres es valorarlo.
Cuando una persona habla utilizando la ironía, cambia su tono de voz a uno opuesto con el que habla con normalidad, a uno que se podría describir como un poco burlón. Además, mediante su postura, gestos o maneras de expresarse corporalmente es que enfatiza lo que de verdad está pensando y no expresa hablando.
Algo importante que debes saber es que una ironía puede transmitirse de manera verbal, que es cuando se expresa una cosa distinta a lo que se quiere decir realmente. Si hablas viendo la ironía desde ese sentido, también puede usarse de manera literaria, un ejemplo maravilloso para esto es “Nunca entraría en un club que me admitiera como socio”, dicho por Groucho Marx.
Hablar haciéndolo de manera irónica, también puede referirse cuando ocurren situaciones donde sucede lo inesperado o lo contrario a lo que se quería que pasara en realidad.
Unos ejemplos magníficos para esto es si nos referimos a una estación de bomberos, la cual se encuentra incendiándose; si una comisaría de policías es asaltada, o si un perro sufre una mordedura por una persona. Cuando sucede algún tipo de situaciones en la vida real, se les conoce como ironías de la vida.
Algo que muchas personas ignoran y no conocen es que existen distintos tipos de ironías, las cuales te nombraremos a continuación, así que pon mucha atención para que puedas diferenciar y conocer cuando se trate de cada una de ellas.
Tipos de ironías
Ironía socrática
A este tipo de ironía se le conoce a la fórmula irónica la cual Sócrates utilizaba en su método dialéctico, es decir, el modo en que abría diálogo con un interlocutor.
En la ironía socrática, todo consistía en colocar al interlocutor, es decir, el alumno, por lo más alto, considerándolo como un gran sabio en alguna materia determinada de la cual estén hablando, pero luego comenzaba un proceso de indagación que conducirá al alumno al camino del verdadero conocimiento.
Por ende, la finalidad que tiene la ironía socrática es conseguir que el alumno se sienta bien al hablar de manera abierta y conocedora a pesar de no saber nada sobre una materia.
Ironía trágica
Este tipo de ironía es la que solemos ver en el teatro, se le conoce como ironía trágica debido a que se presenta en una situación paradójica a la cual un personaje se enfrenta en la acción dramática sin conocerlo.
Esto hace que se le sume aún más drama e intensidad a la obra, mientras que el espectador es consciente de lo que está pasando y queda aún más impresionado de cómo lo maneja el personaje.
Un maravilloso ejemplo que podemos darte de la ironía trágica es la obra Edipo rey de Sófocles. En esta obra, el personaje principal, Edipo, quien es el rey de Tebas, a quien se le conoce por un famoso complejo, descubre la impactante noticia de que es el asesino del rey anterior llamado Layo, y que debido a esto ha tenido que casarse con su madre, Yocasta. Aunque sin duda conoces algún caso de ironías del destino.
Ironía y sarcasmo
Cuando hablamos de la ironía de este modo, debemos saber que no son sinónimos realmente exactos. Cuando se trata de sarcasmo, esto se presenta de una manera más ofensiva, como una especie de burla pesada o comentario mal intencionado.
En cambio, al hablar de la ironía se da a entender lo contrario a lo que realmente se piensa, esto puede ocurrir en una situación en la que resulta ser paradójicamente opuesto a lo esperado o lo lógico. Así que viéndolo de esta manera, el sarcasmo sí puede ser utilizado o visto como un tipo de ironía.
Ejemplos de ironía
Por lo general, cuando se habla con ironía, siempre suele haber un contexto en donde se permite interpretar de una manera correcta aquello que se quiere poder expresar, aun así cuando este se encuentra diciendo lo contrario. A continuación, te presentaremos unos claros y fáciles ejemplos de la ironía para que logres comprenderla y aplicarla mejor.
Mientras se encuentra haciendo un día nublado, gris, triste y lluvioso, dices: “Pero qué hermoso día tan animado está haciendo hoy. El sol brilla más que nunca”, cuando estás esperando a una persona y tiene más de cuarenta minutos de retraso y al momento en que llega, le dices: “Algo que siempre he admirado de ti es tu gran capacidad para ser puntual, justo como ahora”.
Mientras una persona se encuentra durmiendo o relajándose haciendo algo que le gusta en una cómoda posición le dices: “Pero qué vida tan dura estás llevando. Creo que te mereces un descanso por todo el esfuerzo que te encuentras haciendo”.
Sin duda alguna, la ironía es muy divertida, ya sea que la usen contigo o tú la apliques con otra persona, siempre se logra disfrutar y saca una sonrisa.
De seguro te has quedado con ganas de más ejemplos irónicos, así que te presentaremos uno más que es cuando una persona no está ayudando en nada ni colabora, y le dices: “Por favor, siéntate, has hecho demasiado, de seguro estás cansado”.