Los primeros tres años de la vida de un niño juegan un papel crucial en su desarrollo. Y es que, en el momento en que los pequeños estén listos para ingresar en preescolar, habrán alcanzado una serie de hitos del desarrollo, incluida la posibilidad de vestirse solos, decir su nombre y jugar con la imaginación.
Y aquellos bebés y niños pequeños que tienen problemas para alcanzar los hitos del desarrollo pueden ponerse al día con ellos con la ayuda de la atención temprana, que ofrece un sistema de servicios de apoyo que ayuda a los niños con problemas en el desarrollo, así como a sus familias.
Los servicios de atención temprana puede mejorar el desarrollo de bebés, niños pequeños y ayudar a las personas con discapacidades a alcanzar su máximo potencial.
El impacto de la atención temprana en niños con necesidades especiales
Aunque es mejor mitigar un problema de desarrollo antes de que el niño cumpla tres años, la atención temprana sigue siendo importante durante los años escolares posteriores. Por ejemplo, un maestro que se da cuenta de que un estudiante tiene dificultades en la comprensión lectora puede ayudarlo a alcanzar el nivel adecuado a través del apoyo escolar o comunicándolo a los padres para que se le ofrezca esa atención temprana antes de que sus compañeros le “dejen atrás”.
A pesar de la atención de padres y maestros afectivos, un estudiante con dificultades puede estar sufriendo de una discapacidad subyacente del desarrollo, como un trastorno del espectro autista (TEA), pérdida de audición o una discapacidad en el aprendizaje.
Todos los servicios que incluye la atención temprana
Ser conscientes de la eficacia de la atención temprana permite mantener la esperanza para las familias que tienen niños con necesidades especiales como autismo, retrasos en el habla, problemas de aprendizaje o problemas cognitivos.
Los servicios que se ofrecen de atención temprana en Zaragoza representan una amplia gama, e incluyen:
- Valoración y evaluación, detección y asesoramiento
- Capacitación y conciliación familiar
- Psicólogo infantil en Zaragoza
- Talleres terapéuticos de artes y manualidades, de lectura, de informática, juegos de mesa…
- Tratamientos individuales como terapia infantil, psicoterapia, logopedia, psicomotricidad y musicoterapia.
- Atención, orientación y apoyo a las familias.
Son varios centros de especialistas los que trabajan conjuntamente realizando supervisiones de cada caso en equipo para ofrecer los mejores servicios, con la intención de ofrecer diferentes miradas y perspectivas para un tratamiento integral que verdaderamente ayude al niño, adolescente o joven con necesidades especiales.
Servicios como estos son esenciales para ayudar a los niños con su desarrollo físico, cognitivo, comunicativo, social, emocional y adaptativo. Los educadores especiales, trabajadores sociales y otros profesionales calificados que brindan servicios de atención temprana juegan un papel crucial en ayudar a los niños y niñas con necesidades especiales a superar los retrasos en el desarrollo.
Mayor comprensión y colaboración familiar entre los beneficios de una atención temprana
Estos son algunos de los beneficios que los niños y las familias pueden experimentar a través de la atención temprana:
- Aumentar la capacidad del niño para comprender y lidiar con entornos sociales como la escuela, el vecindario, la comunidad y, eventualmente, el empleo.
- Crear un entorno de apoyo y cariño para toda la familia. Dado que los niños se sentirán más cómodos en sus hogares y se beneficiarán cuando las familias y los maestros colaboren para incorporar nuevos desarrollos en las rutinas diarias del niño. Los padres sentirán mayor confianza y seguridad al saber qué papel deben desarrollar para mejorar el desarrollo de sus hijos.
- La atención temprana en la educación especial puede mejorar las trayectorias de desarrollo de los niños con discapacidades y mejorar los resultados con respecto a la salud, lenguaje y desarrollo cognitivo, social y emocional.
- También ayuda a las familias a cuidar de sus hijos, a luchar por sus derechos y obtener acceso a sistemas de apoyo. Sin embargo, es más probable que la atención sea eficaz cuanto antes se realice en la vida del niño.
Cuanto antes mejor
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “las conexiones en el cerebro de un niño son más adaptables durante los primeros tres años de vida. Estas conexiones, también llamadas circuitos neuronales, son la base del aprendizaje, el comportamiento y la salud. Con el tiempo, estas conexiones se vuelven más difíciles de cambiar». Por lo tanto, cuanto antes se implemente la atención, mayores serán las posibilidades de que el niño alcance su máximo potencial.
Así, vemos que la detección y la atención tempranas son de suma importancia porque el aprendizaje y el desarrollo se encuentran en sus índices más altos durante los años preescolares, sigue siendo importante a cualquier edad.
Queremos que nuestros hijos prosperen y crezcan física, mental y emocionalmente. Por ello, cuando las familias trabajan junto con educadores y especialistas, es más probable que sus hijos obtengan un resultado positivo.