Desde tiempos remotos las personas optan por solicitar préstamos con base en objetos de valor, para solventar una situación precaria que atraviesan, pero muchos se aprovechan de ello y son usureros con los intereses que cobran. En vista a eso desde tiempos remotos también surge el Monte de Piedad, ¿Algunas vez has escuchado hablar del? A continuación te explicaremos de que trata y otros datos interesantes.
¿Qué es el Monte de Piedad?
El Monte de Piedad, proveniente del italiano Monte di Pietà o también llamados montepío, es una entidad benéfica a la cual acudían los pobres para obtener sumas de dinero, al empeñar sus pertenencias y así poder satisfacer sus necesidades más primarias. En España, el existente en Madrid es el más antiguo de todos, fundada en el año 1702 por el padre Piquer del monasterio de las Descalzas Reales.
Con este Monte de Piedad se sentaron las bases del resto de los Montepíos de España, y así surgieron las cajas de ahorro en el siglo XIX. Luego que la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias fuera aprobada: Ley 26/2013, del 27 de diciembre, estas podían adscribirse a la obra social de las cajas de ahorros, a una fundación bancaria u ordinaria, o a las entidades de crédito.
¿Cuáles fueron los orígenes del Monte de Piedad?
Estos bancos se basan en las llamadas Arcas de limosna de España en el año 1431, pero oficialmente el primer Monte de Piedad nació en Italia en el siglo XV, por iniciativa de los franciscanos, para así luchar contra la usura. Los primeros se establecieron desde los años 1462 al 1490 en las regiones de Perusa, Savona, Mantua y Florencia., pues los prestamistas cobraban intereses altos por créditos.
El Monte de Piedad atendía las demandas de las clases más necesitadas por protección, mediante el otorgamiento de préstamos gratis, sin ningún tipo de interés y sus alhajas y ropas eran las garantías, con esto querían disminuir los abusos de la usura. Sus recursos se obtenían de la captación de depósitos en metálico, de las limosnas, de las ayudas de la Corona y celebraciones religiosas.
Pronto los recursos fueron escasos y se necesitó cobrar intereses, lo que causo críticas en la Iglesia católica, por ello el Concilio de Letrán V en el año 1515, estableció un moderado interés por los préstamos de prendas. Luego el Concilio de Trento (1545-1563) nombro su carácter benéfico, y desde el siglo XVIII, son patrocinados por la iniciativa real, para que funciones como benéfico-religiosa.
¿Cómo funciona el Monte de Piedad?
El Monte de Piedad como se sabe es una institución donde las personas pueden ir y solicitar préstamos de dinero a cambio de dejar en depósito, y como garantía del dinero y su pago e intereses, algún objeto de valor como una joya. Estos se vinculan con una Caja de Ahorros y así diferencia de las casas de empeño, ofreciendo lo siguientes:
- Préstamos con garantía de prenda: el monto dependerá de la prenda depositada y de acuerdo con su tasación, sin ningún tipo de aval o garantía, ni menos se investiga su capacidad para cancelar. Esto está regulado por el Código Civil, del RD de 24 de julio de 1889, en sus respectivos artículos 1863 a 1873, según el artículo 1866.
¿De quién es la propiedad de las cosas dadas en prenda a Monte de Piedad?
En el artículo 464 del Código Civil escrito esta: “La posesión de los bienes muebles, adquirida de buena fe, equivale al título”, al menos que exista razón para sospechar que el objeto no es lícito, si se niega a identificarse. El Monte de Piedad asumirá que el objeto es de su propiedad, sin solicitarle más nada, salvo que el objeto requiere de permiso como: las armas o los objetos de arte catalogados.
¿Cómo se realiza la Tasación en el Monte de Piedad?
En el Monte de Piedad están los peritos que son los encargados de ejecutar la valoración del bien entregado; al ser aceptada la tasación por la persona, esto aparecerá en el contrato de préstamo. Y con este monto se fija el préstamo, los intereses y las posibles responsabilidades en cualquier circunstancia.
¿Cómo es el contrato de préstamo en el Monte de Piedad?
Al estar de acuerdo ambas partes: Monte de Piedad y la persona, se procederá a firmar un contrato en donde se dejará constancia, como mínimo, de lo siguiente:
- Es un préstamo con garantía de prenda.
- La descripción del bien dejado en prenda todas sus características: forma, tamaño, peso.
- Valor de la tasación del bien y la aceptación de ambas partes.
- Cantidad de dinero prestado, por lo general en el Monte de Piedad, es un porcentaje sobre el valor de la tasación.
- Los intereses aplicables al recuperarse la prenda de manera normal.
- Las comisiones, gastos e impuestos aplicables.
- El plazo de devolución del dinero e intereses para recuperar el bien; luego puede ser posible otorgar prórrogas de ese plazo o plazos de cortesía.
- Llegado el plazo sin que el deudor pueda recuperar el objeto pagando, el Monte de Piedad puede vender el objeto en subasta pública.
¿Cuántos Montes de Piedad existieron en España?
En el Siglo XVI, apareció el Montes de Piedad en España y algunos de ellos fueron:
- De Dueñas en el año 1550.
- De Toledo en el siglo XVI.
- De Málaga en el año 1612.
- San Francisco en Cuéllar del año 1636.
- De Calahorra año 1659.
- De Madrid en el año 1702.
- Murcia en el año 1720.
- Salamanca en el 1728.
- Monte de Piedad de Zaragoza en el año 1738.
- Monte de Piedad de Santa Rita de Casia en Granada en 1740.
- Nuestra Señora de la Esperanza en Barcelona año 1749.
- Monte de Piedad del Santo Cristo del Sepulcro en Jaén en el 1750.
- Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy en Alcoy para el año 1875.
- Nueva España (Nacional Monte de Piedad en el año1536).
- Perú año 1543.
- Nueva Granada año 1739.
- Río de la Plata año 1776.