Creemos que sería imposible que el termino vintage aún no lo hayas escuchado, porque está muy de moda, y no de ahora sino desde hace unos cuantos años, en particular en la decoración. El amor por el pasado y la nostalgia es sin duda el mejor alimento para el alma que extraña una época que trae a acotación tiempos felices o en familia.
Por ello en el siguiente artículo hablaremos sobre lo que es el vintage, en que se diferencia con el retro, y realmente lo que significa, así que te invitamos a que sigas leyendo y te adentres un poco en él.
Sin lugar a dudas, es interesante, y quien quita y te animes a crear tu propio espacio vintage en casa, si cuentas con algunos objetos de época y colección o vender los juguetes vintage que tengas.
¿Qué es el vintage?
El vintage, en español quiere decir cosecha; es un término usado para similar a los objetos o accesorios con cierta edad, pero que aún no se catalogan como antigüedades, y que más bien han mejorado con los años. Es una analogía con los vinos de crianza a ya que estos mejoran con el tiempo y se usa para referirse a instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías, prendas o accesorios de vestir.
¿De dónde surge la Etimología, uso y pronunciación de vintage?
Vintage literalmente quiere decir cosecha o añada, este término es originario del inglés y se derivada del francés vendange, que quiere decir, vendimia. Luego se alteró su semántica, gráfica y pronunciación para designar a un vino con ciertos números de años muy destacables por su calidad.
El uso de esta palabra vintage, por varias bodegas para hacer mención a sus vinos de sus mejores cosechas, ha permitido que su significados e relacione a todo producto antiguo de calidad. Es usado para referirse incluso a la historia, significado, influencia o singularidad y es un culto e icono para los coleccionistas de la moda y el diseño tras los años 1900.
La palabra inglesa se pronuncia como vintid, que en castellano sería víntich, con acento en la primera sílaba; en Francia se usa la pronunciación afrancesada vɛ̃ta, que se trascribe como vantásh y en España se popularizo una pronunciación sui géneris, bintaʃ, que es algo como bintash.
¿El termino vintage se usa en la moda?
Sin ninguna duda, la palabra vintage se usa en aquellas prendas o accesorios que sobreviven por lo menos 20 años desde su creación, haciéndolos así un clásico muy bien preciado. Pero en al moda hay quienes lo usan de manera vulgar para referirse a artículos nuevos que se inspiran en los clásicos, y estos realmente son retro.
Pero en el mundo automovilístico no es así, un vehículo de hace más de 20 años se considera vintage mientras que el inspirado por un modelo viejo pero se fabrica hoy en día es retro. Por eso hay que diferenciar en la moda el uso de este término.
¿El vintage es recordar el pasado?
El vintage es una manifestación en que no se piensa en el progreso, con desencanto a la innovación propia de la modernidad, pues se recurre a la nostalgia de elementos pasados, pero sin ser nuevos o con significado original. Sirviendo así la moda del pasado por razones estéticas, pues se mezclan elementos de varias épocas y lugares.
¿Cuál es la diferencia entre vintage y retro?
No es bueno confundir ambos términos: retro y vintage, aunque sin lugar a dudas muy a menudo ambos términos se mezclan; al referirse a retro, se trata de objetos que evocan un pasado, pero no es necesario que estos pertenezcan a esa época e incluso menos que fuesen diseñados en esos tiempos, solo se trata de estética de la época para crear nostalgia.
Mientras que el vintage es referirse al pasado con prendas u objetos diseñadas y fabricadas en ese tiempo y por lo tanto pertenecen a ese estilo. Son obras creadas por diseñadores, conservadas en muy buen estado y sin dudad un valor económico grande. Entonces por lo tanto ambos términos son completamente diferentes y no deberían confundirse tanto.
¿En qué elementos se usa el mundo vintage?
El mundo vintage es variado desde: fotografías, macetas, autos, prendas de vestir, libros, instrumentos musicales, aquellos artículos que destinados a colección por el valor que tienen, el cual puede ser histórico, estético o funcional. Lo importante es que aunque tengan 20 años de antigüedad, estén en condiciones óptimas y los más populares son los de la décadas de los 70 y 20.
En la actualidad el vintage es muy popular, las personas optan por decorar la casa por completo o tan solo una habitación con este estilo, con muebles y objetos antiguos. E incluso imitan el estilo de épocas pasadas, con el color de la pared o empapelado, otras se mudan por completo a esa época pasada, sin usar electrodomésticos o automóviles actuales.
Hay países del mundo donde las ferias vintage son el centro de atención y las personas se reúnen para compartir sus vivencias y cultura. Lo cierto es que decoran con productos de la época y combinados de manera estratégica para darle ese toque que desean reflejar, pero hay un objeto que resalta sobre todos y es un reloj de pie o de pared, pequeño o grande no hay nada tan vintage como él.
¿Los objetos vintage suelen ser costosos?
Por supuesto que sí son costosos, ya que son adquiridos en una tienda de antigüedades, y recuerda que estas eran elaboradas con la mejor calidad en los materiales usados. A parte de que los trabajadores realizaban los objetos en pocas cantidades, por su acabado y detalles hechos a la perfección.
También hay objetos restaurados, recuperados o reciclados que se pueden considerar vintage aunque se cambie el color o accesorios e pueden considerar ecos amigables, ya que son pocos los que se producción al año e incluso lo de madera, reducen la tala de árboles. Lo cierto es que la moda vintage ha regresado, subiendo a las pasarelas prendas de esta, por diseñadores.