La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Paterna (Valencia) ha conseguido interceptar a dos camiones que estaban vertiendo 20 toneladas de escombros «ilegales» en una zona boscosa del término municipal.
Según informa el Ayuntamiento, la Policía Local sorprendió a las 17.40 horas de la tarde de este lunes dos camiones-furgoneta arrojando escombros en una zona boscosa de la partida de El Rabosar en La Canyada.
Los cuatro ocupantes de los vehículos fueron interceptados vertiendo 20.000 kg de escombros tras el operativo policial desplegado por la Jefatura de Policía, que llevaba dos semanas vigilando la zona tras localizar en el mismo lugar un vertido ilegal que supera los 25.000 kg de escombros.
Los presuntos autores de los vertidos –cuatro varones de nacionalidad española y residentes en Paterna– han sido denunciados por «vertido en zona rústica» en base a la Ley de la Generalitat Valenciana 10/2000 de Residuos, con multas superiores a los 3.000€, cuantía que podría incrementarse en caso de comprobar que son reincidentes en ese mismo delito de vertidos ilegales.
Del mismo modo, los dos camiones utilizados para el traslado y depósito de escombros también han sido multados por tener la ITV caducada, quedando inmovilizado uno de ellos por orden de DGT.
Esta intervención se enmarca en las actuaciones de refuerzo policial que se están llevando a cabo en Paterna para combatir el depósito de vertidos ilegales en el término municipal y se suma al cierre al tráfico rodado de unos 70 caminos georreferenciaron como zonas afectadas por vertidos o susceptibles de convertirse en puntos de vertidos incontrolados, explica el consistorio.
La concejala de Seguridad y Transición Ecológica, Núria Campos, destaca, en un comunicado, «la gran labor policial» y avanza que, «tras la correspondiente denuncia, el consistorio dará comienzo al trámite administrativo pertinente para la eliminación de los residuos depositados en dicha partida».