Si nos enfocamos desde un ámbito académico, una síntesis no es más que un escrito en el cual se plasma de manera redactada y muy abreviada todas las ideas principales y conceptos de algún texto literario o tema.
Se puede realizar una síntesis sobre artículos científicos o médicos, películas, una reseña de un libro y muchos otros temas que son de gran interés hoy en día para las personas.
Si quieres hacer una síntesis, debes saber que para poder llevarla a cabo se debe interpretar y estudiar el texto que sea de interés, además se deben utilizar palabras propias que sirvan para describir y analizar el texto.
¿Qué quiere decir síntesis?
Esta palabra hace referencia y gira en torno al concepto de sumario o sinopsis, además, es un término que viene del antiguo vocablo griego “Synthesis”, el cual quiere decir “composición” o “arreglo”.
Pasos para realizar una síntesis
El elaborar una correcta síntesis no es tan fácil como muchos piensan, porque esto requiere seis pasos fundamentales que no se deben dejar pasar, ya que de hacerlo, nuestra síntesis podría quedarnos mal hecha. Ahora pon mucha atención a los siguientes pasos que te presentaremos.
Leer
El primer paso, y sin lugar a dudas uno de los mas fundamentales, es el detenerse a leer con sumo cuidado el texto, ya que es de este de donde crearemos nuestra síntesis, por tal razón se le debe colocar atención extra a los detalles que se reflejen en él para poder plasmarlos de la manera adecuada.
Resaltar
En algunos casos, muchas personas perfeccionistas y dedicadas piensan que para poder elaborar una correcta síntesis se debe de realizar lecturas nuevas algunas veces y empezar desde 0, ya que así resulta mucho más fácil poder encontrar las ideas principales, las cuales luego se deben decir, tienen que ser resaltadas y delicadas.
Orden
Algo que también es de vital importancia al momento de hacer una síntesis es el colocar las ideas en un orden, el cual se guiará por el orden de importancia que estas posean.
Unir ideas
El establecer una relación sólida entre los conceptos que hayan sido resaltados o las ideas es algo de vital importancia a la hora de hacer una síntesis.
Ejes principales
Es necesario el realizar un bosquejo, en el cual debe estar plasmado la debida organización de la información que poseen los tres ejes principales de una síntesis, los cuales son la introducción, conclusión y desarrollo.
Redactar
Por último, pero no menos importante, al realizar una síntesis se debe hacer lo posible para redactar las ideas lo más que se pueda, pero siempre haciéndolo de una manera que se puedan entender y queden claras, ya que de este modo, a pesar de que se encuentren resumidas se mantienen respetando el objetivo principal que viste en el primer texto base.
Características de una síntesis
Una de las primeras características que se pueden ver en una síntesis es que esta se realiza siempre partiendo desde la base y lectura de algún texto o idea, otra característica es que en una síntesis se incluye un conjunto de conceptos importantes o ideas relevantes que fueron sacadas del texto base.
En una síntesis también se puede ver que es muy normal que se utilicen palabras y un vocabulario que es propio del autor que se encarga de escribir la síntesis.
Sin embargo, esas no son todas las características de una síntesis, también podemos ver cómo siempre se respeta el debido sentido o también la llamada intención original del texto base, dando la oportunidad de agregar un poco de información extra mientras se está desarrollando un tema.
En una síntesis se deben de incluir siempre conceptos que se encuentren relacionados de una manera lógica y concisa. Una de las características que más se destaca de una síntesis es el apoyar utilizando conectores léxicos para así mantener la cohesión textual.
Se apunta siempre al rumbo de reconocer las ideas troncales de algún tema o texto. Por último, en una síntesis se debe mantener un orden y tener mucho cuidado de no colocar detalles que no sean necesarios y no sean plasmados en el texto base inicial de parte el autor.
Diferencias entre síntesis y resumen
Algo muy bien sabido por todas las personas es que los términos de síntesis y resumen se usan mayormente como sinónimos, ya que los dos se refieren a aquellas técnicas en donde se deben extraer las ideas principales y características de un texto o idea, sin embargo, el hacerlo es un gran error, pues entre ellas existe una gran diferencia que hace que la síntesis y un resumen no es lo mismo.
Comenzaremos hablándote de la síntesis, en ella se puede ver al individuo escribiendo un texto en el cual se basa en ideas principales que observó en el texto base o idea, pero siempre agregándole sus propias palabras y vocabulario propio que lo caracterice, mientras que si lo vemos del otro lado, en un resumen lo que se hace es transcribir la información que se plasmó en la información original por medio de un modo textual.
El redactor de una síntesis es aquel que se encarga de escribirla, y este tiene el poder de si lo quiere, incluir en la síntesis un análisis personal sobre unos cuantos conceptos o también agregar información extra importante que tenga que ver con el texto base, ahora si hablamos de un resumen, en él no se pueden colocar modificaciones al texto original base del cual se partió de manera inicial, lo que se hace en un resumen es únicamente acortar de manera textual.
Partes de una síntesis
Algo clave para poder elaborar una síntesis de manera correcto es el conocer las partes que la componen, comenzaremos por la introducción o inicio, en esta se presenta de manera breve lo que vendría siendo el titulo del texto, luego viene el desarrollo, donde se presentan los puntos que más resaltaron e ideas importantes, y por último, esta el final llamado cierre, donde se terminan colocando las conclusiones.