Castilla y León crea el Premio Roberto Fraile y David Beriain para reconocer la Producción Audiovisual de Actualidad

La Junta de Castilla y León creará el Premio Roberto Fraile y David Beriain a la Producción Audiovisual de Actualidad de la Comunidad, un galardón que sirve de homenaje a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso el pasado 26 de abril y que se presentará oficialmente en la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León que se celebra este lunes en el marco de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director de Seminci, Javier Angulo; el vicepresdiente de la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, Roberto Lozano, y la directora de la Filmoteca de la Comunidad, Maite Conesa.

Igea ha ensalzado el trabajo de los profesionales de la información y su labor en contextos de guerra o violencia, como «valedores de los sistemas democráticos y defensores de los derechos de los ciudadanos».

En su recuerdo a los periodistas Fraile y Beriain, el vicepresidente ha asegurado que «son auténticos héroes» de la democracia, que merecen «la atención y el reconocimiento de todos, por su entrega y su defensa de ese valor supremo que es la libertad de información».

A través de este premio, se reconocerá la trayectoria profesional de aquellas personas que se dedican a la producción audiovisual de actualidad, especialmente vinculada a conflictos armados o situaciones de emergencia, algo en lo que ha coincidido también Roberto Lozano.

OBJETIVOS Y RETOS

Igea ha repasado los objetivos y a los retos del sector audiovisual en Castilla y León, que pasan por «unas políticas culturales activas, que apuesten por el talento y por el desarrollo de proyectos de calidad que valoricen el territorio y ofrezcan nuevas oportunidades a los creadores».

El vicepresidente ha destacado el refuerzo del apoyo al festival en esta legislatura, tanto desde un punto de vista financiero, como con la puesta en marcha de programas paralelos en colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid, como el programa ‘Comunidad Seminci’, que llegará a su segunda edición y que pretende proyectar el festival en todo el territorio, más allá de sus fechas de celebración.

El vicepresidente de la Junta ha subrayado que en los últimos dos años el Gobierno autonómico «está movilizando recursos sin precedentes para la Cultura y, más en concreto, para el sector de la cinematografía y el audiovisual.

El año pasado se puso en marcha una nueva línea de subvenciones destinada a financiar la producción de cortometrajes y, además, se mejoraron las condiciones de la línea de subvenciones destinada a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión, lo que permitió la financiación de 22 proyectos cinematográficos.

Además, este año se ha creado un programa innovador, ‘Comunidad TV’, cuya convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 500.000 euros. La Junta suscribió un convenio con Radio Televisión de Castilla y León, lo que permitirá la primera emisión y, potestativamente, segundos pases, a través de este medio de comunicación, de las obras audiovisuales de entretenimiento realizadas por las empresas cinematográficas y audiovisuales de Castilla y León, que resulten beneficiarias de las subvenciones para la producción de proyectos audiovisuales de entretenimiento destinados a ser emitidos por televisión.

CONVOCATORIAS DE SUBVENCIONES

Además de esta nueva línea de subvenciones, la Consejería de Cultura y Turismo ha publicado nuevas convocatorias de subvenciones paras las dos líneas ya existentes, por 200.000 y 100.000 euros, respectivamente, por lo que sólo en 2021 el presupuesto destinado por el Gobierno autonómico a la financiación de proyectos audiovisuales ha experimentado un incremento, sin precedentes, del 160 por ciento, respecto al de anteriores anualidades. Las resoluciones de estas tres líneas de subvenciones se publicarán en este último trimestre de año.

Asimismo, la Junta se ha prestado una especial atención al fomento de la producción de cortometrajes en Castilla y León, con el programa ‘Quercus’, que persigue la promoción de una selección de los mejores cortometrajes de la Comunidad y cuyo catálogo ha tenido también su espacio en la programación de la 66 Seminci.

Igea ha destacado también el trabajo desarrollado por la Filmoteca de Castilla y León, «garantizando la conservación y difusión del patrimonio fotográfico, cinematográfico y audiovisual de Castilla y León y desarrollando una valiosa programación cultural». A ello se suma la promoción Castilla y León como territorio de rodaje, a través de su nueva página web.

La atracción de rodajes a la Comunidad, a través de la Film Commission de Castilla y León, es otra de las líneas prioritarias del Gobierno autonómico en esta legislatura.

Por su parte, el director del festival ha destacado el incremento de la colaboración entre Seminci y Junta, «especialmente con el nuevo Gobierno» y se ha felicitado por retomar las actividades conjuntas con la Filmoteca de Castilla y León, cuya directora, Maite Conesa, ha anunciado la intención de restaurar la película ‘El Filandón’, de Chema Sarmiento, la primera película subvencionada por la Junta de Castilla y León en 1984.